Centro

CNTE liberará el lunes 15 de junio casetas de acceso a la CDMX y mantendrá huelga nacional

alt default
Protestas de la CNTE. La organización adelantó que la medida también será replicada en otras entidades donde tiene presencia
(Rogelio Morales Ponce)

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que este lunes 15 de junio realizará una jornada de “paso libre” en las casetas de acceso a la Ciudad de México, por lo que los automovilistas podrán cruzar sin pagar peaje.

La acción forma parte de las movilizaciones que el magisterio disidente mantiene dentro de la huelga nacional y fue acordada durante la Asamblea Nacional Representativa (ANR), celebrada el pasado 13 de junio en la capital del país. La organización adelantó que la medida también será replicada en otras entidades donde tiene presencia.


“Para el 15 de junio de 2026, en un horario por definir, los contingentes movilizados de la CNTE llevarán a cabo el paso libre en las casetas que dan acceso a la Ciudad de México, con réplicas en todos los Estados donde la CNTE tiene presencia”, informó la Coordinadora.

Según los acuerdos aprobados por la ANR, las protestas se extenderán a estados como Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entre otros.

Además de la liberación de casetas, la CNTE ratificó la continuidad de la huelga nacional indefinida y del plantón instalado en la Ciudad de México. El movimiento mantiene como principal demanda la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y ha rechazado las propuestas presentadas hasta ahora por el Gobierno federal.

La decisión de mantener el paro fue respaldada por la Sección 22 de Oaxaca tras una consulta a sus bases. De acuerdo con los resultados, seis mil 337 docentes votaron por continuar las movilizaciones, mientras que seis mil 162 se pronunciaron por suspenderlas.

contenido relacionado