La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, tras registrarse concentraciones máximas de hasta 158 ppb la tarde de este sábado en estaciones ubicadas en Tlalpan y Coyoacán, en la Ciudad de México.
Ante el deterioro de la calidad del aire, este lunes 16 de febrero, de 5:00 a 22:00 horas, deberán suspender su circulación:
- Vehículos particulares con holograma 2.
- Vehículos con holograma 1, cuya terminación de placa sea 1, 3, 5, 6, 7 y 9.
- Vehículos con holograma 0 y 00, engomado amarillo y terminación de placa 5 o 6.
- Vehículos sin holograma de verificación (placas foráneas, de demostración, traslado o con placas formadas solo por letras), con las mismas restricciones que los holograma 2.
- El 50% de las unidades de reparto de gas LP sin válvula de desconexión seca, con terminación de matrícula NON.
- Vehículos de carga, que deberán dejar de circular entre 6:00 y 10:00 horas, salvo los inscritos en programas de autorregulación.
- Taxis con restricción aplicable deberán suspender circulación de 10:00 a 22:00 horas.
La autoridad ambiental explicó que las condiciones meteorológicas —marcadas por un sistema anticiclónico, cielo despejado y viento débil— favorecieron la formación y acumulación de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
¿QUÉ HACER EN UNA CONTINGENCIA AMBIENTAL?
Ya que en el Valle de México las autoridades activaron la fase preventiva de contingencia ambiental, te damos algunas recomendaciones para evitar que las altas concentraciones de partículas afecten tu salud:
Permanece en casa: con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar.
Si tienes aire acondicionado: utilízalo en modo recirculación, tanto en tu hogar como en tu auto.
Mantente atento a la calidad del aire.
Usa cubrebocas: En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire.
¿QUÉ NO HACER EN UNA CONTINGENCIA AMBIENTAL?
Evita fumar: además no enciendas velas, madera, carbón o incienso, pues contribuye a los gases contaminantes
Evita hacer actividades vigorosas al aire libre: trotar o andar en bicicleta incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.
Para ayudar a reducir las emisiones: reduce el uso de tu vehículo particular, opta por compartir el auto o utilizar el servicio de transporte público.



