Centro

Se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México

alt default
Ciudad de México.
(Especial.)

Autoridades ambientales en la Ciudad de México y el Estado de México determinaron que se mantiene la fase 1 de Contingencia ambiental la noche de este jueves 12 de febrero.

Lo anterior debido a que se mantuvo la concentración alta de ozono en la mayor parte de las estaciones de monitoreo del SIMAT.

A las 16:00 horas se presentó una concentración de ozono de 155 ppb en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera; a las 17:00 horas se registró una concentración de 156 ppb en la estación Ajusco Medio y a las 18:00 horas, seis estaciones reportaban concentraciones de ozono por arriba de la norma (90 ppb).


Para el día de mañana, viernes 13 de febrero, los modelos meteorológicos indican que mantendrá su influencia el sistema de alta presión que afectó a la porción central del país y que provocó acumulación de los contaminantes en el Valle de México durante esta tarde, lo que ocasionará nuevamente viento muy débil y escasa humedad, acompañados de intensa radiación solar, lo que favorecerá la formación y acumulación de ozono.

Se estima que estas condiciones provocarán calidad del aire Mala a Muy Mala, por lo que se activó también el doble hoy no circula para este viernes.

¿QUÉ HACER EN UNA CONTINGENCIA AMBIENTAL?

Ya que en el Valle de México las autoridades activaron la fase preventiva de contingencia ambiental, te damos algunas recomendaciones para evitar que las altas concentraciones de partículas afecten tu salud:

Permanece en casa: con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar.

Si tienes aire acondicionado: utilízalo en modo recirculación, tanto en tu hogar como en tu auto.

Mantente atento a la calidad del aire.

Usa cubrebocas: En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire.

alt default
(Daniel Augusto)

¿QUÉ NO HACER EN UNA CONTINGENCIA AMBIENTAL?

Evita fumar: además no enciendas velas, madera, carbón o incienso, pues contribuye a los gases contaminantes

Evita hacer actividades vigorosas al aire libre: trotar o andar en bicicleta incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.

Para ayudar a reducir las emisiones: reduce el uso de tu vehículo particular, opta por compartir el auto o utilizar el servicio de transporte público.

contenido relacionado