Luego de que dos buques de la Armada de México arribaran este jueves al puerto de La Habana con un cargamento de 814 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad, autoridades capitalinas y organizaciones civiles convocaron a una campaña de acopio en solidaridad con Cuba en el Zócalo de la Ciudad de México.
El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) informó que la recolección de donativos se llevará a cabo del 14 al 22 de febrero de 2026, como parte de las acciones de apoyo a la isla en un contexto marcado por el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos.
De manera paralela, diversas organizaciones, colectivos y activistas se sumaron a la convocatoria en la Plaza de la Constitución. Para demostrar “la inquebrantable amistad entre nuestros pueblos”, el colectivo de solidaridad militante Va por Cuba y la asociación de cubanos residentes en México José Martí llamaron a la ciudadanía a participar en el acopio, bajo el mensaje de que “Cuba no está sola”.
En un comunicado, las organizaciones señalaron que el bloqueo estadounidense busca asfixiar económicamente al país caribeño, “pero ante esta agresión, el pueblo mexicano responde con solidaridad”, por lo que impulsaron la campaña titulada ‘De pueblo a pueblo, acabemos con el bloqueo’.
Entre los productos solicitados se encuentran alimentos básicos como leche en polvo, aceite, arroz, frijoles, lentejas, azúcar, atún, sardinas y espagueti, así como material quirúrgico y medicamentos.
La lista incluye insulina, jeringuillas de los números 3 y 5, prednisona de 20 miligramos, antipiréticos, metamizol sódico, complejo B, diclofenaco de 100 miligramos, paracetamol y difenhidramina en tabletas, además de sets de infusión con aguja.
El arribo de los buques mexicanos ocurre después de que, el pasado 3 de enero, Estados Unidos suspendiera el suministro de petróleo venezolano a Cuba tras una intervención militar en Caracas, y de que el 29 de enero el presidente Donald Trump firmara una orden que amenaza con aranceles a los países que envíen crudo a la isla. En las últimas semanas, ni Venezuela, ni México ni Rusia han realizado envíos de petróleo a Cuba.



