Centro

Activan la Fase 1 de Contingencia Ambiental para CDMX y el Edomex

alt default
Ciudad de México.
(Especial.)

Autoridades ambientales en la Ciudad de México y el Estado de México activaron la fase 1 de Contingencia ambiental la tarde de este jueves 12 de febrero.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a las 16:00 horas del día de hoy, se registró una concentración horaria máxima de ozono de 155 ppb en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), ubicada en la Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

En un comunicado destacó que la región del Valle de México continúa bajo la influencia de un sistema anticiclónico que se preveía se alejaría del centro del país, por lo que se esperaba que su influencia se reduciría; no obstante, su influencia se intensificó el día de hoy, provocando en la ZMVM fuerte estabilidad atmosférica, con escasa ventilación y humedad, lo que ha favorecido el cielo despejado y la intensa radiación solar, además de que se han registrado temperaturas máximas de hasta 28 Celsius.


¿QUÉ HACER EN UNA CONTINGENCIA AMBIENTAL?

Ya que en el Valle de México las autoridades activaron la fase preventiva de contingencia ambiental, te damos algunas recomendaciones para evitar que las altas concentraciones de partículas afecten tu salud:

Permanece en casa: con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar.

Si tienes aire acondicionado: utilízalo en modo recirculación, tanto en tu hogar como en tu auto.

Mantente atento a la calidad del aire.

Usa cubrebocas: En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire.

alt default
(Daniel Augusto)

¿QUÉ NO HACER EN UNA CONTINGENCIA AMBIENTAL?

Evita fumar: además no enciendas velas, madera, carbón o incienso, pues contribuye a los gases contaminantes

Evita hacer actividades vigorosas al aire libre: trotar o andar en bicicleta incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.

Para ayudar a reducir las emisiones: reduce el uso de tu vehículo particular, opta por compartir el auto o utilizar el servicio de transporte público.

contenido relacionado