Centro

¿Cómo será la nueva Universidad de las Artes en la CDMX?

alt default
Universidad de las Artes.Esta Universidad de las Artes va a albergar a 4 mil estudiantes y contará con instalaciones de 14 mil 200 metros cuadrados

Este martes 27 de enero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México reveló que su administración planea construir la nueva Universidad de las Artes, destinada a la profesionalización de las disciplinas artísticas y culturales en la Ciudad.

En conferencia de prensa, la mandataria destacó que el objetivo de esta iniciativa “es la democratización de la cultura en la Ciudad de México; es la democratización de la cultura y las artes, en específico para la Ciudad, en la que se garantiza que cualquier persona pueda acceder a una institución que, de manera pública y gratuita, ofrecerá servicios, ofrecerá educación de calidad, para la población que quiera estudiar artes en la Ciudad de México.

Pero... ¿cómo será la nueva Universidad de las Artes?


Esta Universidad de las Artes va a albergar a 4 mil estudiantes y contará con instalaciones de 14 mil 200 metros cuadrados.

Se planea construir en cuatro niveles, con 90 aulas. Va a tener auditorios, espacios, sótanos y todo ello diseñado para la creación, para la experimentación.

Destacó que se ubicará en la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico, y será una universidad pública y gratuita.


“Este lugar, donde se va a llevar a cabo, tiene una gran carga simbólica. Su ubicación está en el sitio de memoria de, como sabemos, el sitio de memoria de derechos humanos en Tlaxcoaque. Es significativo porque en ese mismo lugar, ocurrieron situaciones difíciles, de tensiones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas, del 57 al 89. Ahí hay un sitio de memoria que se preserva y se levanta a su lado esta gran Universidad de las Artes, para justamente contrastar. Lo que queremos es una ciudad libertaria, cultural, de derechos”, dijo en su mensaje.

Contará con un modelo pedagógico inclusivo y de vanguardia, con 19 licenciaturas.

De acuerdo con la secretaria de Cultura, Ana Francis López, la Universidad ofrecerá una amplia gama de licenciaturas y programas de extensión, enfocados a disciplinas que van desde las artes escénicas, la música y las artes visuales, hasta la gestión cultural y las nuevas tecnologías, aplicadas a la creación.

“Buscamos formar artistas que, además de dominar su técnica, posean un profundo arraigo y sensibilidad hacia las problemáticas y aspiraciones de su entorno”, dijo la funcionaria.

Perfil de ingreso. ¿Quiénes pueden ingresar a esta universidad? Todas aquellas personas con interés en la formación a nivel superior, en diversos ámbitos de las artes, con énfasis en la incidencia social, la perspectiva de derechos humanos y la exploración interdisciplinar.

¿Cuál es el perfil de egreso? Quienes salgan de esta universidad, tendrán una formación académica y crítica, analizando los procesos artísticos y culturales, desde una perspectiva interdisciplinaria y crítica; competencias artísticas y creativas, dominando su disciplina, por supuesto y creando propuestas innovadoras y colaborativas.

Son 19 licenciaturas, con una duración de cuatro años en las disciplinas de danza, teatro, música, artes visuales, artes audiovisuales, producción, memoria y conservación. Y se piensa en que la matrícula estimada, en su máximo punto, será de 4 mil estudiantes.

La Universidad contará con talleres especializados, foros escénicos, biblioteca y mediateca, zonas de escenografía, espacios para medios audiovisuales y áreas dedicadas al acompañamiento académico, emocional y físico. Se estima que en su primer año atenderá a 691 estudiantes.

contenido relacionado