La activación de la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) implicará restricciones a la circulación vehicular este viernes 9 de enero, luego de que se registraran altos niveles de contaminación atmosférica en la región.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la medida se tomó tras detectarse una concentración máxima de 160 ppb de ozono en la estación Cuajimalpa, lo que obligó a aplicar el programa emergente para reducir emisiones y disminuir la exposición de la población al aire contaminado.
¿Qué vehículos no circulan mañana?
De 5:00 a 22:00 horas, deberán suspender su circulación:
- Vehículos particulares con holograma 2.
- Vehículos con holograma 1 y terminación de placa 2, 4, 6, 8, 9 y 0.
- Vehículos con holograma 0 y 00, engomado azul y terminación 9 y 0.
- Vehículos sin holograma de verificación, como autos antiguos, de demostración, nuevos, con pase turístico o placas foráneas, bajo las mismas restricciones que los holograma 2.
- El 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca y cuya matrícula termine en número par.
- Vehículos de carga local y federal, que dejarán de circular entre las 6:00 y 10:00 horas, salvo los inscritos en programas de autorregulación.
- En el caso de los taxis, aquellos que cuenten con holograma 00, 0, 1 o 2 y se encuentren dentro de los supuestos de restricción, deberán suspender el servicio de 10:00 a 22:00 horas.
Excepciones
Podrán circular los vehículos eléctricos e híbridos, unidades de emergencia, transporte escolar autorizado, servicios funerarios, vehículos para personas con discapacidad y motocicletas, las cuales están exentas de la Fase 1 de contingencia.
¿Por qué se activó la contingencia?
Las autoridades ambientales explicaron que un sistema de alta presión generó escasa ventilación y estabilidad atmosférica, además de una temperatura atípica de 25 grados Celsius, condiciones que favorecieron la acumulación de ozono en el Valle de México.
La CAMe pidió a la población mantenerse informada sobre la calidad del aire y evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, mientras se mantiene la contingencia.



