Centro

Clara Brugada decreta cese definitivo de venta de animales en el Mercado de Sonora

alt default
Mercado Sonora.Subrayó que la transición fue posible mediante un proceso de diálogo con los comerciantes, acompañamiento institucional y apoyos económicos. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
(Andrea Murcia Monsivais)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, declaró este jueves 8 de enero el cese total de la venta de animales en el Mercado de Sonora, una medida que marca el cierre definitivo de una práctica con décadas de arraigo en uno de los centros de abasto más emblemáticos de la capital.

Durante un recorrido de supervisión en la alcaldía Venustiano Carranza, Brugada constató, junto con la alcaldesa Evelyn Parra Álvarez, que la comercialización de animales quedó suspendida en su totalidad, en cumplimiento de una resolución judicial que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2026. De acuerdo con el Gobierno capitalino, 84 locales realizaron el cambio de giro comercial, dejando atrás la venta de animales.


“Los tiempos van cambiando, y el comercio público y los mercados también deben evolucionar”, afirmó la mandataria capitalina, al reconocer la disposición de las y los locatarios para adaptarse a la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México.

Brugada subrayó que la transición fue posible mediante un proceso de diálogo con los comerciantes, acompañamiento institucional y apoyos económicos para evitar afectaciones a su sustento. En ese contexto, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO), anunció dos esquemas de apoyo: un apoyo directo de 50 mil pesos a fondo perdido para el cambio de giro comercial y créditos de hasta 100 mil pesos con tasas preferenciales.

“En el Mercado de Sonora, que es un mercado muy importante para la ciudad, uno de los más grandes de la ciudad, pero además emblemático para esta ciudad, tenemos que apoyarlos para que el Mercado de Sonora siga siendo un mercado al que lo visitan miles”, expresó Brugada.

Los locatarios que anteriormente se dedicaban a la venta de animales obtuvieron nuevas cédulas que les permiten operar giros como accesorios y servicios estéticos para mascotas, artículos místicos y esotéricos, materias primas, artesanías, alimentos preparados y otros productos.

Por su parte, la alcaldesa Evelyn Parra Álvarez señaló que la medida responde a un fallo emitido por un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, el cual ordenó la suspensión inmediata de la venta de animales en aproximadamente 80 locales. Destacó que la transformación del mercado fue resultado de una estrategia de diálogo iniciada en octubre de 2025 con el Gobierno capitalino y los comerciantes.

“El proceso de transición busca que los comerciantes no pierdan su sustento, sino que evolucionen hacia modelos de negocio más éticos. El objetivo es salvaguardar el bienestar animal, brindando acompañamiento a las y los comerciantes para que puedan cambiar de giro“, señaló Parra Álvarez.

Brugada hizo un llamado a respetar el Artículo XIII de la Constitución de la Ciudad de México, que reconoce a los animales como seres sintientes, así como el Artículo XXV de la Ley de Bienestar Animal, que prohíbe su venta en mercados públicos. En ese sentido, invitó a la Fiscalía General de Justicia capitalina y a las 16 alcaldías a replicar estas verificaciones en todos los mercados de la ciudad.

“Los mercados de la Ciudad de México deben de cumplir la ley. Y deben de ser y garantizar, libertad. Deben de garantizar que los mercados se conviertan en mercados libres de maltrato animal. Es decir, que no va a haber maltrato, venta, compra, de animales”, sostuvo la jefa de Gobierno.

Como parte del proceso de reconversión y modernización, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Venustiano Carranza anunciaron una inversión conjunta de 10 millones de pesos para la restauración del Mercado de Sonora, con el objetivo de consolidarlo como un referente comercial y turístico rumbo al Mundial de Futbol 2026. Actualmente, el mercado recibe alrededor de 15 mil visitantes diarios, cifra que se duplica los fines de semana.

contenido relacionado