El gobierno de la Ciudad de México informó que se alcanzaron 143 acuerdos reparatorios con las 144 víctimas directas e indirectas de la explosión de una pipa de gas LP, ocurrida el pasado 10 de septiembre en el puente de La Concordia, en Iztapalapa.
Con ello, los recursos destinados para la reparación del daño suman 480 millones de pesos.
Vale la pena recordar que la tragedia ocurrida hace poco más de tres meses dejó un saldo de 32 personas fallecidas y 63 heridas.
Además, el gobierno capitalino registró ocho víctimas indirectas, sin lesiones, pero con secuelas sicológicas, así como 42 familias y negocios con daños materiales.
En ese contexto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, presentó un informe con el resultado de las investigaciones y la negociación que se entabló con la empresa gasera Silza, subsidiaria del Grupo Tomza, que hasta ahora ha pagado 429 millones de pesos, es decir, 90% de la indemnización, a las familias afectadas.
Al respecto, Brugada expresó que ninguna indemnización repara la pérdida de un ser querido, pero “hace justicia y garantiza la no impunidad”.
La mandataria adelantó que en enero próximo se presentará una aplicación para monitorear a los vehículos que transporten materiales peligrosos, como gas LP, a fin de fortalecer las medidas que ayuden a evitar que ocurran estos percances.
Finalmente, Brugada anunció la creación de un reconocimiento al mérito civil y al valor ciudadano, que llevará el nombre de Alicia Matías Teodoro, en honor a la mujer que se volvió histórica en medio de esta tragedia, por cubrir con su cuerpo a su nieta y así evitar que resultara con daños mayores.




