Centro

¿Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, fue imputado por huachicol?

alt default
Raúl Rocha.De acuerdo algunos medios de comunicación, el 15 de noviembre se libró una orden de aprehensión en su contra, por delincuencia organizada
(Especial)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, salió al paso luego de que un par de medios de comunicación revelaron información delicada sobre el empresario regiomontano Raúl Rocha Cantú, dueño de la franquicia Miss Universo México, acerca de que presuntamente fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en una red dedicada al tráfico dd armas y de combustible entre Guatemala y México.

Desde Palacio Nacional, la Presidenta dijo que, paralelo a lo reportado por medios de comunicación -como Latinus y Reforma-, “tendría que informar la FGR si hay una investigación a esta persona".

A su vez, la Sheinbaum dijo que el tema no debe sumar a la polémica con el que se ha buscado demeritar el trabajo de la reciente ganadora del certamen, la mexicana Fátima Bosch.


Esto es independiente de la joven que ganó el concurso, porque lo quieren juntar (...) quieren quitarle el mérito a ella, más allá de que estemos de acuerdo con este certamen o no, otra cosa es el tema de esta persona [Raúl Rocha], que se informe si hay o no una investigación

¿QUÉ SABEMOS DE LA PRESUNTA IMPUTACIÓN DE RAÚL ROCHA?

De acuerdo con estos medios de comunicación, que aseveraron tener información de primera mano de parte de la FGR, el 15 de noviembre se libró la orden de aprehensión en su contra, con causa penal 495/ 2025, por delincuencia organizada, con fines de tráfico de armas y tráfico de hidrocarburos.

No obstante, días después, el empresario se acogió al programa de testigos protegidos de la FGR, evitando a sí su detención.


Según los supuestos miembros de la Fiscalía, la organización operada por el dueño de Miss Universo, huachicoleó combustible desde Guatemala y además habría suministrad armas a un grupo delictivo.

Rocha Cantú sería uno de los liderazgos de una organización criminal que introducía combustible ilegal en lanchas por el río Usumacinta, para luego trasladarlo en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.

contenido relacionado