Centro

Congreso de la CDMX impulsa comisión para investigar marcha de la Generación Z

alt default
Marcha de la generación ZSe pidió que los alcaldes Alessandra Rojo de la Vega y Mauricio Tabe se separen temporalmente de sus cargos mientras avanzan las indagatorias [Fotografía. Cuartoscuro]

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México anunció que esta semana quedará instalada una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones sobre los actos de violencia registrados el 15 de noviembre en el Zócalo capitalino, durante la llamada Marcha de la Generación Z.

Xóchitl Bravo, coordinadora del grupo parlamentario, explicó que el objetivo es revisar a profundidad lo ocurrido, incluidas las agresiones contra policías y las presuntas acciones de funcionarios y comerciantes relacionados con las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Recordó que el Congreso aprobó un punto de acuerdo para formalizar esta instancia y emitir exhortos a la Fiscalía capitalina, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Contraloría local.


En conferencia de prensa, Bravo afirmó que el trabajo de la comisión será neutral y transparente. “No vamos con esta comisión a intentar –como dicen ellos– buscar venganzas políticas, no, el que nada debe nada teme. Tarde o temprano todo sale a la luz”, expresó. Añadió que “esta comisión que se va a instalar estará puntualmente revisando absolutamente todo… no es persecución política”.

La diputada pidió que los alcaldes Alessandra Rojo de la Vega y Mauricio Tabe se separen temporalmente de sus cargos mientras avanzan las indagatorias. Además, reprochó a la oposición su discurso sobre presunta represión policial.

Bravo subrayó que Morena utilizará su mayoría para instalar la comisión incluso si no se emite el acuerdo desde la Junta de Coordinación Política. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, remarcó.

contenido relacionado