A unos días de que se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este martes 25 de noviembre, autoridades capitalinas comenzaron a instalar vallas metálicas y estructuras de protección en puntos estratégicos del Centro Histórico, como Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes y diversos tramos de la calle Madero.
El despliegue inició luego de que colectivos feministas —integrados por miles de mujeres— comenzaron a organizarse para marchar en demanda de justicia y mayores garantías de sus derechos. La convocatoria, como cada año, prevé una amplia participación y fuerte presencia en las principales avenidas del centro de la capital.

Las medidas de seguridad han llamado la atención porque replican el operativo aplicado durante la reciente marcha convocada por la llamada Generación Z, en la cual manifestantes derribaron las vallas instaladas y agredieron a policías, dejando un saldo de alrededor de 100 personas lesionadas.
Hasta el momento, continúa la colocación de los cercos de protección mientras las autoridades podrían informar sobre un dispositivo de seguridad para la jornada del próximo martes.
Con información de Alicia Pereda.



