Autoridades de la Ciudad de México rescataron a 80 menores de edad del albergue Casa de las Mercedes, en la alcaldía Cuauhtémoc, luego de detectarse presuntos casos de abuso sexual y otras irregularidades dentro del lugar.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que el operativo se llevó a cabo el miércoles 29 de octubre en dos inmuebles donde la institución brindaba atención a niñas, niños y adolescentes.
En la acción participaron la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien), el DIF capitalino, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
De acuerdo con la secretaria de Bienestar, Araceli Damián, en la colonia San Rafael se rescataron a 47 menores, mientras que en la colonia Centro fueron resguardados 33 más. Todos fueron trasladados a espacios a cargo del DIF, donde reciben atención médica, psicológica y acompañamiento especializado.
La intervención derivó de una denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), tras una carta enviada al DIF por una adolescente que refirió haber sido víctima de violación agravada por parte de un hombre identificado como Aquiles ‘N’.
La víctima relató que fue agredida sexualmente luego de ser sedada y posteriormente amenazada para no denunciar los hechos.
Durante el operativo se cumplimentó una orden de aprehensión contra el presunto agresor, mientras que también se investiga a la directora del albergue, Ángela ‘N’, por el traslado irregular de menores y posibles trabajos domésticos forzados.
La fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, precisó que se otorgaron medidas de protección que impiden a los señalados acercarse o comunicarse con las víctimas, además de garantizar la custodia policial de los inmuebles y la entrega de documentos personales de los menores.
En conferencia de prensa, Brugada Molina sostuvo que el gobierno capitalino actuó de inmediato tras conocer los hechos:
“Nos referimos a la Casa de las Mercedes; después de realizar esta vigilancia cotidiana se decidió actuar, denunciar ante la Fiscalía y proteger el interés superior de las menores”.
Y advirtió que habrá cero tolerancia ante cualquier tipo de abuso infantil:
“Garantizaremos que no hay impunidad. Quien se atreva a tocar a una niña en esta ciudad será sancionado con todo el peso de la ley, y más aún cuando se trata de menores que no tienen a su familia”.
La mandataria local indicó que la reubicación de los 80 menores implica una logística compleja y que el gobierno trabaja para asegurar espacios adecuados donde puedan recibir atención y protección integral.



