Colorida, monumental e histórica: con una temática dedicada a los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, inauguró este domingo 26 de octubre la Ofrenda Monumental del Día de Muertos en el Zócalo.

“La Ciudad de México celebra la vida y la muerte”, dijo Brugada al reconocer el trabajo de los artesanos y el equipo que preparó la ofrenda.
Este año, los elementos para celebrar el Día de Muertos en el corazón de la CDMX incluyeron cientos de flores de cempasúchitl, figuras monumentales, luces y demás elementos representativos de la temporada.
“Un fuerte aplauso a los artesanos y a todas las manos que trabajaron esta gran ofrenda. Aquí, bajo este cielo que ha visto nacer y renacer a nuestra a nuestra nación, inauguramos esta gran ofrenda monumental del Día de Muertos 2025, dedicada a los 700 años de la fundación de México Tenochtitlán”, dijo.

En su discurso, la jefa de Gobierno recordó que la tradición del Día de Muertos está catalogada por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por lo que invitó a capitalinos a visitar el Zócalo.
“Esta ofrenda nos invita a mirar a nuestros orígenes, a esa gran raíz que nos dio vida y no sostiene. Esa ofrenda representa a ‘Tonantzin’ nuestra madre la diosa que desde Tenochtitlán llama a otras diosas creadoras y cuidadoras de todas las regiones del país”, señaló.




