Luego de informar que el abogado David Cohen había fallecido tras un ataque directo durante la tarde de este lunes 13 de octubre, la Fiscalía capitalina corrigió el dato e indicó que el hombre de 45 años se mantiene con vida y en estado “muy grave”.

En una tarjeta informativa, la dependencia a cargo de Bertha Alcalde destacó que, derivado de la actualización en la información médica disponible, la víctima del evento ocurrido esta tarde en las inmediaciones de Ciudad Judicial no ha fallecido, como se indicó en una primera versión difundida de manera preliminar".
De acuerdo con los reportes más recientes del personal médico que atiende al lesionado, “la persona se encuentra en estado muy grave y actualmente está siendo intervenida quirúrgicamente en un hospital de la Ciudad de México”.
Dijo que reitera su “compromiso con la veracidad, la transparencia y el derecho a la información, y lamentamos cualquier confusión que esta situación haya podido generar”.
El abogado David Cohen fue atacado a tiros cuando se encontraba en las escalinatas exteriores de los Tribunales del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicados en avenida Niños Héroes, en la Colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
El agresor, identificado como Héctor ‘N’, de 18 años, fue detenido cuando huía del lugar. Un agente de la Policía de Investigación que pasaba por la zona no dudó en enfrentar al sicario, a quién hirió y sometió.
Este hecho no es el único de su tipo en la zona. En abril pasado, ahí mismo, fue baleado el chofer del magistrado en materia penal Ramón Alejandro Sentíes Carriles; en hechos distintos dos abogadas fueron asesinadas también en la zona: Felicita Mazariegos, en septiembre de 2024, y Georgina Salinas Pozo, en junio de 2023.
Los hechos ocurrieron a las 16:14 horas de este lunes cuando el abogado estaba en las escalinatas del edificio del Poder Judicial capitalino.
De pronto, el sicario se le acercó, sacó de entre sus ropas un pistola tipo escuadra y, sin mediar palabra, le disparó en la cabeza.
En ese momento, el elemento de la Policía de Investigación, Víctor Manuel Velázquez Hernández, se percató de los hechos, por lo que, de inmediato repelió la agresión con su arma de cargo, logrando que el probable responsable resultara lesionado en el brazo izquierdo.
El agresor fue asegurado y trasladado inicialmente a la Fiscalía de Menores, toda vez que manifestó ser menor de edad; sin embargo, al acreditarse que cuenta con 18 años de edad fue puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación Estrategia en Homicidios.
Será dicha fiscalía quien realizará las investigaciones correspondientes y determinará la situación jurídica del detenido a quien se le aseguró el arma de fuego que usó en el ataque y la motocicleta color negro con rojo, sin placas de circulación, en la que pretendía huir.