El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, informó que, tras la marcha 57 años de la matanza en Tlatelolco, se reporta a una persona detenida por el delito de robo, y se trabaja en la identificación de personas que participaron en actos vandálicos.
En conferencia de prensa, el titular de la Policía indicó que durante el desarrollo de esta manifestación, un grupo de encapuchados que portaban piedras, palos y otros objetos peligrosos, se tornaron violentos, y agredieron a las y los policías que acompañaban la marcha, por lo que fue necesario reforzar la presencia policial con mil elementos adicionales, llegando un total de mil 500 policías que participaron en esta movilización".
Añadió que “al momento se logró la detención de una persona por el delito de robo a una joyería, así como la recuperación de objetos de joyería y mercancía diversa que había sido sustraída de los comercios que fueron saqueados”.
Además, mencionó que “estamos trabajando en la identificación de todas las personas que cometieron actos constitutivos de delito durante la manifestación, e iniciando las carpetas de investigación correspondientes, en coordinación con la Fiscalía” de la Ciudad.
Dijo que “como resultado de estos hechos, algunos civiles y varios de mis compañeros y compañeras policías resultaron lesionados. En las próximas horas compartiremos un informe detallado al respecto”.
El funcionario explicó que “en cumplimiento a los protocolos de actuación policial, mis compañeras y compañeros policías acompañaron esta marcha para contener y encauzar a las y los manifestantes; por ello, portaron solamente equipo de protección personal, compuesto por escudo, casco, rodilleras y coderas, así como algunos extintores para evitar posibles conatos de incendio que pusieran en riesgo a las y los manifestantes”.