Las fuertes lluvias que azotaron a la Ciudad de México durante el fin de semana no solo provocaron encharcamientos e inundaciones en distintas alcaldías, también originaron socavones que terminaron tragándose unidades oficiales.
En Iztapalapa, una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cayó la mañana de este lunes en un agujero de aproximadamente dos metros de ancho y hasta tres de profundidad, localizado en la avenida Telecomunicaciones, colonia Ejército Constitucionalista.
Elementos de emergencia acudieron al sitio para retirar el vehículo, mientras agentes de Tránsito cerraron la vialidad a fin de evitar más incidentes en tanto llegan los trabajadores encargados de reparar el pavimento.
En tanto, en la alcaldía Iztacalco, una pipa del Cuerpo de Bomberos sufrió un percance similar el fin de semana en la colonia Gabriel Ramos Millán. Una grúa tuvo que intervenir para sacar la unidad del socavón.
La magnitud de las precipitaciones en la zona oriente obligó a activar la alerta púrpura, el nivel más alto de riesgo.
Según el Gobierno capitalino, la tromba registrada el sábado por la noche rompió récords de la temporada con acumulaciones de hasta 90.75 milímetros en la estación Rebombeo-La Quebradora, 76.4 en Lomas de Zaragoza, 73.75 en Ejército de Oriente y 60.5 en Cárcel de Mujeres. En Venustiano Carranza, el punto más crítico fue la estación Churubusco Lago con 69 milímetros.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la tormenta dejó alrededor de 30 millones de metros cúbicos de agua —el equivalente a más de 12 mil albercas olímpicas— y afectó a cerca de dos mil viviendas en Iztapalapa y Tláhuac.
La mandataria rechazó que los problemas de inundación sean consecuencia de falta de mantenimiento en la red de drenaje. “La cantidad de lluvia que ha caído ha propiciado que la infraestructura que se tiene requiera una actualización. Y eso es lo que vamos a hacer”, aseguró.