Las fuertes lluvias registradas el sábado en la Ciudad de México provocaron graves inundaciones en distintas colonias de Iztapalapa, donde automóviles y viviendas quedaron bajo el agua.
Entre los momentos más destacados de la emergencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) difundieron videos en los que se observa cómo rescataron a varios niños que se habían refugiado en el techo de vehículos atrapados por el nivel del agua.
En las imágenes, los uniformados cargan a los menores sobre sus hombros para ponerlos a salvo en zonas seguras, mientras las corrientes mantenían anegadas calles y avenidas como Calzada Ignacio Zaragoza.
De acuerdo con reportes oficiales, en colonias como Ejército de Oriente, Santa María Aztahuacán, Juan Escutia, La Colmena y la Unidad Vicente Guerrero, el agua alcanzó hasta un metro de altura.
Ante la magnitud de la tormenta, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó primero la alerta amarilla y posteriormente la elevó hasta púrpura, el nivel máximo.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que “tenemos afectaciones en avenidas, donde se realizan trabajos de desazolve con vehículos hidroneumáticos, además de desalojo de agua en viviendas en Iztapalapa“.
Las lluvias también afectaron el servicio de la Línea A del Metro, que operó de manera provisional únicamente de Pantitlán a Guelatao, mientras que el tramo de Guelatao a La Paz quedó suspendido.
Como parte del operativo Tlaloque, participaron la SSC, el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Obras y Servicios y la Secretaría de Gestión Integral del Agua. En algunos puntos, además de apoyar a vecinos que sacaban el agua de sus hogares, los equipos auxiliaron a pasajeros que quedaron atrapados en una combi de transporte público.
En el Estado de México, el municipio de Los Reyes también sufrió inundaciones en la zona del Puente de la Concordia, lo que incluso alcanzó a un hospital del IMSS, según confirmó su director, Zoé Robledo.