Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, de este 24 de septiembre, en la sección conocida como ‘Detector de Mentiras’, se aseguró que son falsas las versiones que apuntan que la pipa de gas que explotó bajo el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, “no iba a exceso de velocidad”.
Para ello se expuso un video retomado por diversos medios en el que se observa a la pipa circular de manera normal y que ha sido utilizado para posiblemente desmentir que el conductor fuera exceso de velocidad.
Al respecto, en el detector de mentiras se aclaró que el video que circula en redes sociales fue tomado en otro lugar.
El día del accidente, esa unidad cisterna transportaba aproximadamente 49,000 litros de gas LP cuando volcó y provocó una fuga que luego detonó.
Las autoridades capitalinas han señalado que una de las hipótesis principales en la investigación apunta precisamente al exceso de velocidad como factor determinante en el siniestro.
Además, medios han documentado que versiones en redes y campañas intentan arrojar dudas sobre esa hipótesis; por ejemplo, algunas publicaciones afirman que “no iba a exceso de velocidad”, lo cual ha sido marcado como falso por verificadores.
La tragedia bajo el puente de La Concordia ha dejado decenas de víctimas, en total al menos 30 fallecidos, y ha desatado una investigación que aún analiza múltiples líneas: el posible exceso de velocidad, condiciones mecánicas de la pipa, el estado de la vía y la carga transportada.