Un socavón que se abrió este fin de semana en la colonia Renovación, alcaldía Iztapalapa, se expandió luego de las intensas lluvias registradas la tarde-noche del domingo, lo que obligó a la evacuación de varias familias de la zona.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), el hundimiento se originó por una ruptura de aproximadamente 10 metros en el colector de 2.44 metros de diámetro, provocada por los asentamientos del terreno.
El reblandecimiento de la tierra tras la fuerte precipitación del 14 de septiembre agravó la situación.
El incidente ocurrió desde el sábado 13 de septiembre en el cruce de Calle 4 y Avenida 5, cuando un camión repartidor de la empresa Jarritos quedó atrapado en el socavón. Su rescate requirió la intervención de varias grúas, incluida una de 120 toneladas, y concluyó la mañana del domingo tras 20 horas de maniobras.
Por el crecimiento del hundimiento y el riesgo a las viviendas aledañas, autoridades desalojaron a ocho familias.
Según informó la alcaldía Iztapalapa, “20 personas y tres mascotas se instalaron en el Centro de Cuidados de la Súper Manzana 4 de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero”, mientras que el resto se trasladó a casas de familiares.
Las autoridades capitalinas detallaron que la lluvia del domingo dejó una acumulación de 2.16 millones de metros cúbicos de agua en Iztapalapa, de los 12.23 millones registrados en toda la Ciudad de México. En el punto más cercano al socavón, la estación Ejército de Oriente reportó 20.25 milímetros de lluvia en apenas 20 minutos.
La zona permanece acordonada y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) llamó a la población a no acercarse y seguir las indicaciones de las autoridades para prevenir accidentes.