Fuerzas federales ingresaron al penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, en Almoloya de Juárez, Estado de México, a Alejandro Gilmare Mendoza, alias ‘El Choko’, líder de la organización criminal ‘La Chokiza’, que opera en el municipio de Ecatepec.
A este sujeto se le cumplimentó una orden de aprehensión por el probable delito de delincuencia organizada en la Ciudad de México, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lo señala por probables delitos de alto impacto.
Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), revelan que, quienes integran esta organización se dedican a delitos como homicidio, extorsiones, despojo de inmuebles, narcotráfico, en su modalidad de narcomenudeo, préstamos de dinero conocidos como “gota a gota” y montaban choques para extorsionar a los automovilistas.
El informe añade que fuerzas federales y estatales ejecutaron cateos en la colonia San Mateo Cuautepec, en el municipio de Tultitlán, para detener a la pareja sentimental Juana Ivette Ledezma Martínez, presunta pareja sentimental del ‘Choko’, quien además es Ministerio Público en el mismo Tultitlán.
Esta mujer le daba información al probable criminal sobre el avance de sus procesos legales.
En la acción policíaca en la que tomaron parte elementos de la Marina Armada de México, Ejército y Guardia Nacional, se registró la captura de la hermana de la Ministerio Público, quien dijo ser Diana Laura Ledezma Martínez.
En el inmueble donde fueron halladas las mujeres se hallaron cuatro armas de fuego, droga, tres vehículos y cartuchos.
EL ‘CHOKO’
Este sujeto tendría 37 años de edad y en el año 2022 fue capturado en la Ciudad de México por posesión de arma de fuego,.
El pasado 10 de septiembre, a través de un operativo de la Marina, Ejército, policías estatales, de investigación de la Fiscalía mexiquense y uniformados municipales de Ecatepec, se logró su captura en Plaza las Américas, en Ecatepec.