La explosión de una pipa de gas LP en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, que dejó al menos cuatro personas muertas y más de 90 lesionadas, también afectó a animales que quedaron atrapados en medio de la tragedia.
Entre ellos, una perrita embarazada y una paloma fueron rescatadas y atendidas de emergencia.
De acuerdo con la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante los recorridos en la zona se localizaron ejemplares lesionados.
“Estamos haciendo un recorrido para ver si encontramos animales lesionados. Llevamos dos: una paloma quemada y un perrito solamente con la nariz quemada. Lo encontramos deambulando, traía la nariz lastimada y está visiblemente nervioso, pero fuera de eso parece que no tiene otra lesión”, explicó la oficial Mónica Ballesteros.
En paralelo, la organización protectora de animales Huellitas, amor sin fronteras, de Ana Silvia Díaz F, informó del rescate de “Cereza”, una perrita que sufrió quemaduras y entró en shock tras la explosión.
Al momento de ser localizada presentaba signos de trabajo de parto, lo que obligó a trasladarla de inmediato a una clínica veterinaria. “Creemos que tenía dueño, se ve que es una perrita de casa”, señalaron en redes sociales.
El equipo médico que la recibió practicó una cesárea de emergencia para salvar tanto a la madre como a sus cachorros. Pese a su crítico estado de salud, Cereza sobrevivió junto a cinco crías, aunque se reporta que los cachorros nacieron prematuramente y permanecen en condición delicada.
La historia de Cereza y la paloma herida se ha viralizado en redes sociales como un símbolo de esperanza en medio de la tragedia que sacudió a Iztapalapa, recordando la importancia de brindar auxilio no solo a las personas, sino también a los animales en situaciones de desastre.