Centro

Esto dice el Reglamento de Tránsito de la CDMX sobre el traslado de las pipas de gas

alt default
Pipa de Gas.Hasta el momento, la hipótesis de la investigación refiere que iría a exceso de velocidad
(Cuartoscuro)

La tarde del pasado miércoles 10 de septiembre, ocurrió uno de los accidentes más trágicos de la Ciudad de México, cuando una pipa de Gas LP, volcó sobre el Punte de la Concordia, liberó combustible y posteriormente explotó.

El saldo, aún no es el definitivo, pues de acuerdo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, hay 8 personas que perdieron la vida, pero que lamentablemente había más personas con heridas que ponían sus estado de salud en muy grave.

Por este lamentable hecho, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se le pidió dar cuenta del peritaje que se está realizando, pues recordaron que había una ley de tránsito que regula a este tipo de transportes.


PERO ¿QUÉ DICE LA LEY DE TRÁNSITO?

El artículo 27 refiere que deberán circular exclusivamente por rutas, horarios e itinerarios de carga y descarga autorizados por las autoridades. Quien no respete esto, deberá pagar una multa de entre 40 a 60 UMAs y tres puntos en la licencia.

Asimismo, los choferes de pipas peligrosas no podrán hacer paradas que no estén señaladas en la operación del servicio; infringir este lineamiento también costará de 40 a 60 UMAs de multa y tres puntos en la licencia.

En el tercer punto se pues señala que en caso de congestionamiento vial, estas unidades tienen prioridad para seguir la marcha ante el peligro de lo que contienen.


“En caso de congestionamiento vehicular que interrumpa la circulación, el conductor deberá solicitar a los agentes prioridad para continuar su marcha, mostrándoles la documentación que ampare el riesgo sobre el producto que transporta, con el propósito de salvaguardar la integridad física de las personas y bienes”, dice el documento.

Asimismo, las unidades pesadas deberán ir señalizadas y balizadas con lo establecido en las normas oficiales mexicanas respecto a este tipo de transporte.

De no cumplir con esta medida, la multa puede ir de las 100 a las 200 UMAs y tres puntos en la licencia.

Finalmente, estos transportes deben cumplir con los lineamientos en materia de sustancias peligrosas, de lo contrario, la multa va igual de entre 100 y 200 UMAs.

contenido relacionado