La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), órgano regulador del ámbito de hidrocarburos dio a conocer que la empresa Silza carecía de seguro vigente para la actividad de almacenamiento de gas licuado de petróleo mediante planta de suministro.
En un comunicado de prensa, la ASEA dio cuenta del rastreo de permiso y seguros relacionados con el semirremolque involucrado en la explosión que tuvo lugar en el Puente de la Concordia, en la Calzada Iztapalapa.
Detectó que la razón social identificada es Transportadora Silza, S.A. de C.V., empresa que cuenta con permisos de transporte ante la Comisión Nacional de Energía y que forma parte de Grupo Tomza.
“En lo que va de 2025, Transportadora Silza no ha ingresado ninguna solicitud relativa al registro de pólizas de seguro de responsabilidad civil ni de responsabilidad por daño ambiental para los permisos de transporte que amparan la actividad del semirremolque involucrado. El vehículo cargó en la Terminal Marítima Gas Tomza, S.A. de C.V., planta de almacenamiento con número de permiso G/029/LPA/2010, cuyo registro de póliza fue otorgado mediante el oficio ASEA/UGI/DGGOI/8511/2024 el 20 de septiembre de 2024″, detalló.
Pero añadió que esta póliza concluyó en junio de 2025 y en ese mismo año, la planta ingresó una nueva solicitud para el registro de póliza de seguro para la actividad de almacenamiento de gas licuado de petróleo mediante planta de suministro; sin embargo, dicha solicitud fue desechada: “Por lo tanto, a la fecha no se tiene registro sobre un seguro vigente ante la ASEA”.