La tarde de este 22 de agosto fueron vinculados a proceso seis de las 13 personas detenidas el pasado miércoles por su presunta relación con el asesinato de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, Ximena Guzmán y José Muñoz.
Además, se le otorgó prisión preventiva a otro de los detenidos, cuyo abogado pidió una extensión de tiempo para evitar que sea vinculado a proceso.
Se trata de David ‘N’, Joshua ‘N’, Abraham ‘N’ y Sandra ‘N’, a quienes se les vinculó a proceso por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo; a todos el juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fijó el plazo de dos meses para cerrar las investigaciones complementarias.
Asimismo, fueron vinculados a proceso Francisco ‘N’ y Norma ‘N’, por delitos contra la salud, en su modalidad de narcotráfico, además de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
En el caso de estas últimas dos personas, su situación pasará al fuero federal, por el delito de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
¿Y qué pasó con la séptima persona? Un juez de control impuso prisión preventiva justificada a Arturo ‘N’ por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio, por posesión indebida de tarjetas de circulación y por el delito de narcotráfico.
El abogado del detenido solicitó la ampliación del término constitucional para su defendido, por lo que será hasta el miércoles 27 cuando se defina si es vinculado a proceso o no.
Vale la pena recordar que por el doble homicidio de los funcionarios de la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, este jueves también se fijó prisión preventiva a Nery ‘N’, acusada de homicidio, feminicidio y asociación delictuosa, quien deberá permanecer en el Penal Femenil de Santa Martha. El lunes se definirá si es vinculada a proceso o no.