La mañana del pasado 20 de mayo, fueron asesinados a plena luz del día Ximena Guzmán Cuevas, su secretaria particular de la jefa de Gobierno Clara Brugada, y José Muñoz Vega, su asesor.
Este hecho cimbró a la sociedad y a medios de comunicación quienes hemos dado puntual seguimiento a la investigación del caso, y este miércoles 20 de agosto, autoridades federales y de la CDMX ofrecieron una conferencia de prensa para dar avances de las indagatorias.
Por ello, en Nación321 te resumimos cómo ocurrieron los hechos, de acuerdo con el último reporte oficial del caso que hoy tiene a 13 personas detenidas.
- 1 de mayo los agresores habrían comenzado el seguimiento a la rutina de ambos funcionarios capitalinos.
- 14 de mayo se habría buscado, por primera vez, atacar a los funcionarios, pero no se consumó el ataque debido a que no estuvieron juntos.
- 20 de mayo se realizó el ataque directo en el que fallecieron tanto Ximena Guzmán como José Muñoz; los cuerpos de ambos quedaron al interior del auto de ella, cuando pasó a recogerlo, como todos los días.
- Tras el ataque, el tirador huyó con un complice en una motocicleta abandonada en Benito Juarez.
- Los agresores huyeron en un auto Nissan hacia Iztacalco, donde abandonaron el Nissan y abordaron una camioneta para salir con dirección a Ecatepec.
- Al menos 6 personas participaron de manera material en el evento, con posibles cómplices en la organización de los hechos.
- 20 de agosto, en diferentes operativos se catearon 11 domicilios en CDMX y Edomex, en los que se detuvieron a 13 personas presuntamente involucradas en los hechos.
- Hasta el 20 de agosto, las investigaciones han girado en torno a los agresores y el móvil de los hechos; de momento se sigue buscando a hombre que disparó y a sus cómplices.
Se mantienen las indagatorias con el compromiso de autoridades de detener a los responsables y que los hechos no queden impunes.