Centro

Congreso de la CDMX aprueba dictamen para frenar el ‘fast fashion’; promoverá el reciclaje de ropa

Este sábado Clara Brugada se convertirá oficialmente en la jefa de Gobierno
Congreso CDMX .Dichas disposiciones también facultan a las alcaldías para ejecutar programas de recolección de residuos textiles
(Nación321/Especial)

Este martes, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para evitar la llamada ‘fast fashion’ en la capital y promover el reciclaje de ropa.

Estos cambios a la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX reconocen los residuos textiles, que será aquel material textil, o producto fabricado con textiles, que ya no se utiliza o se considera no apto para su función original, como ropa, calzado, bolsas, entre otros.

“Se faculta a la Secretaría de Medio Ambiente para que suscriba convenios, sujetos a disponibilidad presupuestal, con las cámaras industriales, comerciales y de otras actividades productivas que se dediquen a la fabricación y venta de textiles, para llevar a cabo, de manera conjunta y previamente analizada, acciones que promuevan la recolección, el tratamiento, el reciclaje, la reutilización, el coprocesamiento y la disposición final de los residuos textiles”, señala el dictamen.


Además, promoverá programas de recolección de residuos textiles, en consonancia con lo establecido en la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, para su tratamiento, reciclaje, reutilización, coprocesamiento y disposición final.

En este sentido, la Sedema impulsará campañas de concientización a la ciudadanía para el correcto desechamiento y la correcta disposición final de residuos textiles, promoviendo acciones que permitan su intercambio y reutilización.

Dichas disposiciones también facultan a las 16 alcaldías para ejecutar programas de recolección de residuos textiles, para su tratamiento, reciclaje, reutilización, coprocesamiento y disposición final; y para realizar campañas de concientización a la ciudadanía para el correcto desechamiento y la correcta disposición final de residuos textiles, promoviendo acciones que permitan su intercambio y reutilización.


contenido relacionado