El pleno del Congreso local aprobó el dictamen para modificar el Código Civil para el Distrito Federal, con la adición de la fracción VII al artículo 267, correspondiente al capítulo X, en materia de divorcio, presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, a iniciativa de la legisladora Luisa Fernanda Ledesma Alpízar (MC).
Al fundamentar el dictamen, el diputado Royfid Torres González (MC) expuso que desde los orígenes de la humanidad, “hemos compartido la vida con otros seres con quienes hemos establecido lazos profundos más allá de la simple coexistencia”, y agregó que “estos seres son más que mascotas, son un miembro más de la familia”.
Explicó que ahora las personas jóvenes deciden no tener descendencia y eligen animales de compañía para formar una familia, por lo que desarrollan lazos emocionales profundos, comparados a los de las niñas y niños con sus progenitores.
Aseguró que con este dictamen se reconoce este vínculo con los animales de compañía al momento de una separación y las garantías que se deben otorgar, pues también son utilizados como medida de presión al momento de los divorcios para generar acuerdos.
La diputada Ledesma Alpízar (MC) celebró que sea la capital del país la primera entidad en reconocer oficialmente el derecho a un plan de cuidados, así como la guardia y custodia que garanticen la protección y bienestar de los seres sintientes en los procesos de divorcio.
El documento aprobado especifica que en caso de “que las personas divorciantes sean poseedoras de uno o varios seres sintientes, el convenio para regular las consecuencias inherentes a la disolución del vínculo matrimonial podrá contener el plan de cuidados que garantice la protección y el bienestar de los mismos”.
Además, se precisa quién será el responsable de la custodia, “teniendo en cuenta factores como la capacidad de cada parte para proporcionar un ambiente adecuado y seguro para los seres, así como la disponibilidad de tiempo y recursos para cuidar de ellos”.