Luego de que el gobierno de la Ciudad de México informó la reubicación de puntos de libre consumo de cannabis, vecinos protestaron contra la medida al argumentar que los niños y jóvenes no deberían estar expuestos al olor de la mariguana.
Este martes 5 de agosto, vecinos de la colonia Centro realizaron un bloqueo sobre Eje Central, a la altura de República de Cuba, para evidenciar su molestia con la determinación del gobierno que encabeza la morenista Clara Brugada.
Indicaron que no fueron consultados por las autoridades para la instalación de un punto de libre consumo en la Plaza de la Concepción, en Belisario Domínguez.
Además, señalaron que en la zona hay escuelas cercanas que acuden a este punto para jugar, también señalaron que hay negocios locales que se verán afectados con el consumo de cannabis.
Pidieron a las autoridades reconsiderar la decisión, pues consideran “desafortunado” instalar un punto para fumar en esa zona.
Previamente, el Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo la reubicación de tres zonas de tolerancia para el consumo de cannabis, luego de liberar los espacios que ocupaban colectivos cannábicos en inmediaciones del Metro Hidalgo, la Plaza de la Información y la Avenida Juárez, cerca del Museo Memoria y Tolerancia.
La medida, coordinada por la Secretaría de Gobierno (Secgob), fue resultado de mesas de diálogo con representantes de estos colectivos, en las que se acordó “garantizar el respeto al espacio público”. La dependencia informó que algunos puntos “se habían desvirtuado respecto a su propósito original”, al detectarse venta ilegal de sustancias, lo que generó afectaciones al entorno y a la ciudadanía.
“El reordenamiento busca restablecer el equilibrio entre el ejercicio de los derechos y el uso adecuado del espacio público, en condiciones de legalidad y seguridad para todas y todos”, señaló la Secgob, encabezada por César Cravioto.
Las nuevas ubicaciones definidas para las actividades de los colectivos son:
- Plaza de la Concepción, en Belisario Domínguez, casi esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, en la colonia Centro.
- Monumento a Simón Bolívar, en la intersección de Paseo de la Reforma y calle Violeta, colonia Guerrero.
- Plaza de Lectura José Saramago, en el cruce del Circuito Interior y Paseo de la Reforma.
Estas zonas fueron elegidas por encontrarse en áreas de menor tránsito peatonal y vehicular, lo que facilita una mejor convivencia entre el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la movilidad de la ciudadanía.