La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México(SEMOVI) informó que las aplicaciones que ofrecen el servicio de transporte en motocicleta no cuentan con permiso alguno y se encuentran operando en la ilegalidad.
En un comunicado, la dependencia de la Ciudad de México dijo que inició las acciones jurídico administrativas pertinentes para que las empresas que operan erradiquen esta modalidad de transporte.
“De acuerdo a la OMS, el incremento de hechos de tránsito en motocicleta se ha convertido en problema de salud pública, pues las consecuencias no sólo las sufren las y los involucrados. Tan sólo, en el primer trimestre de 2025 se registraron más de 7 mil 500 colisiones con motocicletas, de las cuales, 4 mil 50 personas resultaron lesionadas y 54 lamentablemente perdieron la vida“, detalló la dependencia.
Añadió que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se realiza el operativo “Salvando Vidas” para prevenir incidentes entre las personas usuarias de motocicleta, verificando que cuenten con:
- Casco certificado
- Licencia A1 o A2 que avale que pueden conducir este tipo de vehículo
- Que no viajen personas menores de 12 años
- Que no viajen más de dos personas por unidad.
Las recientes acciones presentadas por la Semovi responden a la muerte de una usuaria de una aplicación en el servicio de motocicleta, quien falleció en uno de los viajes.