Neria Pamela López Solís fue asesinada a balazos cuando estaba afuera de su casa, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, el pasado jueves 17 de julio.
Lo anterior, sucedió después de que López Solis había ido a una audiencia para recuperar la custodia de uno de sus hijos luego que el juez Jorge Rodríguez Murillo, dejara bajo cuidado al menor de edad con Álvaro ‘N’, a quien previamente denunció como presunto violador de su hijo.
De acuerdo con los primeros reportes, un sujeto armado que viajaba en una motocicleta negra se acercó a la víctima cuando llegaba a su domicilio, y le disparó en varias ocasiones para posteriormente darse a la fuga.
La colectiva 50+1 condenó el hecho y aseguró que “no es caso aislado: es reflejo de un sistema judicial que revictimiza, que no escucha a las madres protectoras y que deja en total indefensión a quienes alzan la voz por la niñez”.
La organización mencionó que Álvaro ‘N’ abusó de uno de los hijos de López; pese a este señalamiento el juez decidió otorgarle la custodia al presunto agresor, decisión que ahora piden sea investigada y motivo suficiente para cesar de sus funciones al impartidor de justicia.
Además, las integrantes de 50+1 hicieron un llamado a las autoridades para realizar una investigación exhaustiva y con perspectiva de género por el feminicidio de Neria López; además, garantizar la protección y atención integral al menor afectado y a entorno familiar.