Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, comenzó con la conferencia de prensa en la que como primer acto, condenó el asesinato de los funcionarios.
En tanto dijo que después del asesinato, elementos de su secretaría se trasladaron al lugar de los hechos, acordonaron la zona y se dieron la tarea de dar seguimiento a los criminales.
Más tarde se localizó un automóvil, una motocicleta y ropa. Agregó que los presuntos responsables se dieron a la fuga con dirección al oriente de la Ciudad, con dirección al Estado de México.
“Se estima que hay al menos cuatro personas involucradas, por ello, estamos poniendo todo el empeño para dar con los responsables”, dijo.
Añadió que todas las hipótesis se van a investigar de manera responsable y que las pruebas se recabarán de manera responsable.
Agregó que se está creó una investigación interinstitucional para ubicar y detener a los autores materiales; y destacó que hay despliegues de todas las autoridades haciendo recorridos en las zonas
“No daremos ni un paso atrás en la encomienda de la reducción de la violencia”, cerró.
NO HAY HIPÓTESIS DEL MOTIVO DEL CRIMEN: ALCALDE
Por su parte, la fiscal General de la Ciudad de México informó que hasta el momento no hay una hipótesis del motivo para llevar a cabo el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz.
Agregó que por esta razón, no se pueden descartar motivos, por lo cual se investigará con perspectiva de género y también descartó que hubiera habido amenazas contra los colaboradores de Clara Brugada.
En tanto afirmó el atacante se esperó a que las personas estuvieran juntas para perpetrar el ataque.
Posterior a realizar el crimen, dijo, se identificó que ambos cambiaron dos veces de vehículos para darse a la fuga.
Sobre los avances, dijo:
“Se aseguró en el lugar de los hechos, cuatro orificios en el vehículo de Ximena, elementos periciales identificaron 8 casquillos de bala calibre 9mm y no se encontró registro de que el arma esté relacionada con otro delito”, comentó.
Agregó que se losa vehículos tienen reporte de robo y que además sus números de serie fueron alterados.
Se identificó que los criminales usaron guantes, para perpetrar el asesinato, por lo que se realizan pruebas en las en la ropa para tener un perfil criminal.
Sobre las causas de muerte, se identificaron que la pruebas darán a que los decesos serán por impacto de bala ya que en el cuerpo de Ximena hubo 8 impactos de bala y en el de José había 4.

El pasado martes 21 de mayo, las autoridades de la Ciudad de México se vistieron de luto luego del asesinado de dos colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
Se trató de la secretaría particular de Brugada Molina, Ximena Guzmán y de su jefe de asesores, José Muñoz.
La noticia fue confirmada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum en la conferencia matutina, luego que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch verificara la información.
Por ello, 24 horas después, la Fiscalía de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer los avances de la investigación.
Hasta ayer, se supo que localizaron un vehículo y una motocicleta en distintas partes de la Ciudad que estaban involucradas con el crimen.