El asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y José Muñoz, asesor de la mandataria, ha consternado a la ciudadanía por la violencia con la que fue cometido.
En Nación321 te presentamos la cronología del crimen.
XIMENA PASA POR JOSÉ
La mañana del 20 de mayo, Ximena Guzmán conducía su automóvil marca Audi sobre la Calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia La Moderna.
Al acercarse al cruce con la calle Napoleón, a las 07:13 de la mañana, la secretaria particular de Brugada Molina se detuvo en los carriles laterales para que José Muñoz abordara el vehículo.
Justo cuando Muñoz se disponía a abordar la unidad, dos hombres en motocicleta llegaron al lugar, y uno de ellos, quien traía un casco y una chamarra blanca, se acercó al automóvil y disparó en contra de los dos funcionarios.
Las primeras balas alcanzaron a Ximena, quien quedó en el asiento del conductor, mientras que José recibió otros impactos de bala que lo dejaron tendido en la banqueta.
AVISAN A HARFUCH Y A LA PRESIDENTA SOBRE EL CRIMEN
Apenas habían transcurrido 45 minutos de la conferencia mañanera, cuando el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, recibió un mensaje.
Posteriormente, la secretaria particular de la presidenta Claudia Sheinbaum, le entrega una tarjeta a la mandataria para informarle sobre lo sucedido, y en ese instante, García Harfuch se acercó para confirmar los hechos.
Tras estar enterados, Sheinbaum Pardo da a conocer la noticia en la conferencia matutina y asegura que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana giró órdenes para que tengan el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, de la subsecretaría de Inteligencia, de la Defensa y Marina para la investigación y llegar al fondo del asunto, que no haya impunidad.
CLARA BRUGADA CONDENA EL ASESINATO DE SUS COLABORADORES
Cerca de una hora después de los hechos, la jefa de Gobierno de la CDMX confirma el crimen contra sus colaboradores a través de un comunicado en su cuenta de X.
“Con profunda tristeza me permito informar lo siguiente. Lamentablemente perdieron la vida durante una agresión directa la Secretaria Particular de la Jefa de Gobierno,Ximena Guzmán y José Muñoz, asesor...“, mencionó.
HARFUCH LAMENTA LOS ASESINATOS
García Harfuch lamenta los asesinatos de Ximena Guzmán y ‘Pepe’ Muñoz y anuncia que mantiene comunicación el secretario de Seguridad capitalino, Pablo Vázquez Camacho, y la fiscal de la CDMX,Bertha Alcalde Luján, para detener a los responsables. “No dejaremos que este cobarde hecho quede impune”, escribió.
INICIAN LAS INVESTIGACIONES
Horas después del ataque, agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inspeccionan una motocicleta que fue abandonada sobre la calle Rubén Darío, a un par de calles donde ocurrió la agresión.
“NO HABRÁ IMPUNIDAD”
Minutos antes del mediodía, la jefa de gobierno encabeza una conferencia a los medios en la que condena los hechos y afirma que se realizará una investigación rigurosa para esclarecer el ataque.
“Me siento muy triste por la pérdida de Ximena y José por quienes por muchos años compartimos anhelos y luchas”, dijo Brugada.