Bitácora musical

María San Felipe se presenta en el Lunario para “salvar el corazón” de sus seguidores

alt default
María San Felipe.La cantante mexicana abre su repertorio de música y de poesía para llegar a lo más profundo de los sentimientos

María San Felipe llega por primera vez al Lunario del Auditorio Nacional este jueves con su show Por si volvieras, en el que el público no solo disfrutará de su música, sino también su poesía que recorren algunos momentos de su vida.

Se trata de un pasaje totalmente autobiográfico, dice San Felipe. “Mis canciones y mis poemas fotografían todas las etapas y todos los sucesos de mi vida, esa es la verdad; si tú oyes mi primer disco, las canciones que yo escribía era un retrato de una adolescente que que vivía atormentada por las cuestiones sociales como hasta hoy, que vivía enamorada, pero que a veces le rompían el corazón, pero que quería ser libre y conforme fue avanzando mi vida, claro, y fui creciendo en todos aspectos”.

La pérdida y la tristeza alcanzarán a los asistentes que la vean esta noche, dice que es algo que le pasa a los artistas, que quieren compartir su sentir, llevarlo al público...


“Ya no era suficiente para mí cantarlas en mi cuarto, en mi estudio y llorar y desahogarme. Hacer catarsis y reflexionar ya no era suficiente sentía una necesidad de llevarla al público”, confiesa.

En aquella primera presentación fueron aproximadamente 25 personas, María deseaba que fuera algo muy íntimo, pero sin su familia porque existía un pudor a abrirse y exponerse.

“Un dolor tan profundo, tan crudo se me hacía un poco incómodo, estar frente a gente tan cercana expresando este tipo de cosas, uno no siempre está abierto con todo el mundo, contando por la vida este tipo de penas”, dice la cantante.

Sus penas, amores, emociones y sentimiento a flor de piel han quedado plasmados en canciones de forma cronológica, la música la ha acompañado a lo largo de los años, pero María San Felipe se dio cuenta de que existían algunos huecos en su historia donde no existían canciones, pero sí habían sucedido cosas.

De la mano de una máquina de escribir decidió llenar esos huecos con poemas que ya había escrito a mano, la montaña de hojas en las que ya tenía consigo se convirtieron en la respuesta que le hacía falta.

Intercalar las canciones con los poemas fue como armar un rompecabezas que siempre estuvo con María San Felipe, “esta historia que yo necesitaba contar eran canciones y poemas y así fue así fue como acabó construyéndose sin querer digamos es una idea previa de que fuera así el espectáculo como está conformado actualmente”.

María pensaba que el show Por si volvieras ya no se presentaría más pues quería continuar con lo nuevo en su carrera, pero se volvió parte de su vida.

La cantante tiene claro que su misión en la vida es cantar y escribir, “en la mayor parte de nuestra vida crecemos pensando que lo que hacemos no sirve para nada, no vamos a salvar ninguna vida. He ido aprendiendo en el camino que sí que lo que hacemos (música y poesía) puede salvar mucho, mucho, mucho el corazón”, menciona San Felipe.

Quienes disfruten de Por si volvieras tendrán un espectáculo donde María San Felipe cantará y declamará acerca de un dolor que ha quedado atrás, cantará sobre la pérdida, las tapas por las que pasan las personas, la cantautora invita a los asistentes a sentir y vivir todas esas emociones que a veces no queremos y no sabemos ni nombrar en un espacio seguro para ir a sentir, a permitirse cantar, llorar, a reír.

contenido relacionado