Querétaro es el estado más transparente del país: Coparmex

Querétaro es una de las entidades más seguras del país
Querétaro es una de las entidades más seguras del país
Querétaro es una de las entidades más seguras del país
Querétaro es una de las entidades más seguras del país

Querétaro es el estado más transparente del país: Coparmex

Seguro.Querétaro es una de las entidades más seguras del país
Nación321
Nación321
2020-07-29 |07:04 Hrs.Actualización07:04 Hrs.

Hablar de Querétaro es hablar de un constante crecimiento y desarrollo del estado, durante las últimas décadas han aumentado tanto el número de habitantes como sus posibilidades de negocio e inversión, originando nuevos centros productivos y turísticos y refrendando su privilegiado lugar en la escena nacional.

Es así que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), a través de  #DataCOPARMEX, conjunto de 10 indicadores que ayudan a visualizar de forma sencilla los retos de los estados en cuanto a economía, seguridad y corrupción, comparando las entidades federativas, dio a conocer a Querétaro como el estado más transparente del país.

#DataCOPARMEX con su indicador #DineroPrófugo, arrojó que el gobierno queretano es el único estado con cero pesos por aclarar o recuperar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), siendo la única entidad sin #DineroPrófugo, condición que desestima el uso indebido de recursos públicos.

La cifra de #DineroPrófugo nacional se ha reducido en el último año. El 2016 es el que registra mayor cantidad de dinero gastado sin comprobar, con 66 mil 268 millones de pesos (83% más que en 2018). 

Querétaro es el único estado de todo el país 100% transparente. En contraste, en tan sólo 5 estados se concentra el 67% de los recursos públicos ejercidos sin aclarar en los últimos cinco años: Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Oaxaca. 

Los estados con mayor porcentaje de dinero gastado y sin uso comprobado en 2018 son los del noreste del país: Nuevo León con 28.5%, San Luis Potosí, con 27.4% y Tamaulipas, con 27.4%.

Lo anterior lo arrojaron los resultados de #DataCOPARMEX, un estudio en el que se analizan 10 indicadores que permiten visualizar los retos de los 32 estados en cuanto a economía, seguridad y corrupción.

En el tema Estado de Derecho, Querétaro resalta con cero pesos de dinero por aclarar, le sigue Sonora con 8 millones de pesos y después Sinaloa con 16 millones. 


En #MásSeguridad, Querétaro ocupa la segunda posición entre los estados más seguros de todo el país. 

En #MxSinCorrupción, el estado se sitúa en la tercera posición como uno de los lugares con menor corrupción con 22%, sólo por debajo de Colima y Chihuahua con 20% y 18% respectivamente. 

En #MarcajeAMiGobierno, la aprobación al gobernador varía enormemente por estado. Mientras que en Querétaro alcanza niveles superiores a 80%, la cifra más alta de la que se tiene registro; y en Yucatán y Baja California Sur es mayor a 60%, en Morelos ni un sólo socio aprueba a su gobernador.

En el indicador #MiDeudaSinSentido que revela la deuda pública por habitante, el promedio nacional es de 4,551 pesos; no obstante, en Querétaro es de 288 pesos, ubicándolo en segundo lugar como uno de los estados con menor deuda.

En dos de cinco indicadores del bloque Economía e Inversión, Querétaro ocupa la posición seis en #ÁnimoParaInvertir y #EmpleoFormal lo que representa ser una de las entidades con mejor valoración para invertir y donde también hay más trabajadores formales.gobernasor de queretaro

La aprobación histórica del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, así como los buenos resultados de la entidad en #DataCOPARMEX, son el reflejo de las oportunas decisiones y el trabajo constante en conjunto de todas las instancias y dependencias en beneficio de los habitantes. 

Para más información al respecto visita www.queretaro.gob.mx o www.coparmex.org.mx