Querétaro apuesta por la atención de la salud mental

Querétaro cuenta con 120 psicólogos con experiencia clínica en primeros auxilios psicológicos
Querétaro cuenta con 120 psicólogos con experiencia clínica en primeros auxilios psicológicos

Querétaro apuesta por la atención de la salud mental

Por la salud.Querétaro cuenta con 120 psicólogos con experiencia clínica en primeros auxilios psicológicos
Especial
2020-05-05 |07:15 Hrs.Actualización07:14 Hrs.

Muchos de los mexicanos tienen más de 30 días sin salir de casa, otros salen por necesidad y unos cuantos porque no acatan las recomendaciones de las autoridades; sin embargo sabemos que quedarnos en casa es la principal forma de detener los contagios por COVID-19, pero ante este confinamiento existen daños colaterales por el cambio de nuestras rutinas diarias.

Tomando como referencia lo que ha pasado en otros países, el Gobierno de Querétaro preocupado por salvaguardar la salud emocional de las familias, brinda un servicio confidencial y gratuito a través de la Línea COVID19 44 21 01 52 05, en donde 120 psicólogos con experiencia clínica en primeros auxilios psicológicos, contención emocional y atención psicosocial son los encargados de recibir y atender cada una de las llamadas de los ciudadanos.

Es tan importante cuidar la salud física como emocional; en China se llevó a cabo una investigación por parte de IPSOS, empresa global dedicada al estudio de mercado en distintas áreas, en el que se identificaron las siguientes fases emocionales por las que ha pasado la población durante el confinamiento.

1. Incredulidad. La gran cantidad de información con grandes dosis de imprecisión crea un estado de confusión y miedo.

2. Preparación. Se buscan los suministros y se tiende a hacer compras exageradas previendo una supuesta falta de productos de primera necesidad.

3. Ajuste. El día a día se adapta a no salir de casa y a las novedades que van surgiendo.

4. Aclimatación. Se crean nuevas rutinas enfrentando el aburrimiento. El contacto familiar continuo se convierte en un reto. Surgen facetas positivas al aparecer actividades nuevas e intereses comunes para pasar el tiempo.

5. Resistencia. Las restricciones de actividad social y movimiento generan tensiones en las relaciones familiares y caída del estado de ánimo. La incertidumbre sobre la duración del encierro empeora las cosas.

6. Alivio. Se empieza a ver la luz al final del túnel y la posibilidad de retomar pronto la vida normal.

7. Temor. Aparecen nuevas preocupaciones cuando la incertidumbre financiera, laboral y económica, consecuencia de la crisis, empieza a hacerse evidente.

El encierro puede provocar ansiedad, estrés, insomnio y hasta depresión, por lo que es importante buscar ayuda de los profesionales, si identificas alguno de los trastornos que mencionamos puedes comunicarte a la Línea COVID19 44 21 01 52 05, que atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Si quieres más información sobre los programas sociales y apoyos que el Gobierno de Querétaro ha creado en beneficio de las familias, ingresa a covid19.queretaro.gob.mx .