En Jalisco, al menos 11 grupos políticos, detrás de los disturbios

Durante el fin de semana decenasde personas protestaron por el asesinato de Giovanni
Durante el fin de semana decenasde personas protestaron por el asesinato de Giovanni

En Jalisco, al menos 11 grupos políticos, detrás de los disturbios

Desmanes.Durante el fin de semana decenasde personas protestaron por el asesinato de Giovanni
Cuartoscuro
2020-06-08 |07:13 Hrs.Actualización07:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los ánimos en la protestas cada vez son más intensos y existen más abusos y violación a los derechos humanos

Guadalajara, Jalisco.- Detrás de las manifestaciones de los últimos tres días en Guadalajara –que dejaron un saldo de 28 detenidos y posteriormente liberados, así como seis jóvenes aprehendidos por dañar la infraestructura pública– hay al menos 11 grupos políticos y sociales activos en la entidad.

Uno de esos personajes morenistas aludido por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, es el fundador del partido en el estado, Alejandro Puerto, quien tuiteó que el gobierno de Jalisco es asesino de albañiles.

El mandatario –sin mencionarla– aludió también a representantes del partido, como Yeidckol Polevnsky, quien fue adscrita a Jalisco para la organización de Morena, de cara al próximo proceso electoral.

En las manifestaciones participaron también integrantes de organizaciones agrupadas en el Frente por la Libertad de Expresión, entre las que destacan el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) –fundada en Guadalajara en 1963, y que apoya temas de Educación, Comunicación Popular, y los bienes comunes–, y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), organismo vinculado al ITESO, que apoya en defensa de violaciones de los derechos humanos.

También se enlista a la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEU), organización estudiantil de la Universidad de Guadalajara, y a la Asociación Nacional por la Independencia de México, colectivo que busca la transformación del modelo económico, político y social.

También asistieron representantes del organismo proderechos de las mujeres Red feminista YoVoy8deMarzo, y los colectivos Justicia para el Pueblo, Solidaridad Zapopan y Regeneración Tonalá.

Hubo además integrantes de organismos vecinales como Vecinos de Arcos Guadalupe y Amigos de San Andrés. Así como comerciantes organizados, como el Grupo Comerciantes Tonalá, compuesto por personas inconformes ante la negativa de apertura de sus negocios por la alerta sanitaria.

En las manifestaciones se vio a la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Candelaria Ochoa, quien ha posteado en redes su orgullo por ser parte de las concentraciones.

Otro personaje polémico es Teodoro Jesús Torres, alías ‘Chuy Torres’, ligado a Morena que ha participado en manifestaciones en distintas partes del país, entre las que se destaca la registrada en Baja California contra la operación de la cervecera Constellation Brands.

Su video grabado a un costado de las patrullas incendiadas se volvió viral, junto a su señalamiento: “Ya somos más que Giovanni, él era uno solo y lo mataron, cabrones, a ver si le siguen rascando los huevos al tigre, cabrones, articulo 39, el poder emana del pueblo...”.

Cabe señalar que entre los primeros 28 detenidos por las refriegas en el Centro de Guadalajara se encuentran varias personas originarias de la Ciudad de México, Michoacán y Yucatán, que habrían llegado a participar en las manifestaciones.

En tanto, la tarde del sábado hubo otra manifestación. El contingente fue de alrededor de 500 personas, y una vez frente al Palacio de Gobierno, hubo más de mil. Según Protección Civil, ninguno estaba vinculado a algún organismo no gubernamental que han participado en las recientes movilizaciones.