Alfaro: no hacer pruebas de COVID-19 es engañarnos, falsear la realidad

No es momento para política ni rentabilidad electoral, señala el gobernador de Jalisco
No es momento para política ni rentabilidad electoral, señala el gobernador de Jalisco

Alfaro: no hacer pruebas de COVID-19 es engañarnos, falsear la realidad

Enrique Alfaro.No es momento para política ni rentabilidad electoral, señala el gobernador de Jalisco
Facebook
2020-04-27 |13:17 Hrs.Actualización13:17 Hrs.

Ante la pandemia del COVID-19, "la estrategia federal ha sido errónea, tardía y a la gente hay que hablarle de forma directa; no hay lugar para la política, no hay tiempo para medir rentabilidad sobre las decisiones que tomas, sin porras y sin espaldarazos”, estimó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Lamentó que, por sus afirmaciones que contrastan con las tomadas por el gobierno federal, “desde algunos sótanos se está tratando de diseñar estrategias de ataques políticos a través de las redes sociales, pero eso no nos distrae”.

En entrevista con el programa de La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg, argumentó que “contrastar nuestra posición con la Federación no es con un ánimo de ataque ni de aislamiento, respecto a la coordinación que tiene que haber con los distintos niveles de gobierno; es simplemente expresar lo que creemos y lo que hemos documentado con la opinión y aportaciones de la comunidad científica de Jalisco”.

Sobre la estrategia seguida por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y responsable de la coordinación y la información federal, Alfaro insistió en que “más que un error grave, el convertir a México en el país que menos pruebas ha hecho, eso es imposible, es engañarnos, eso es falsear los números, falsear la realidad, esconder la realidad detrás de un discurso”.

Aclaró que en su cuenta Facebook “no dije que eran unos pendejos quienes salen a la calle, dije que eran unos pendejos quienes no entendían la gravedad de lo que estamos viviendo, y lo que yo expresé lo sostengo: “Quienes agreden a un doctor o a una enfermera son parte de esos pendejos de los que yo hablaba”, añadió.

Alfaro aclaró que “en Jalisco no queremos amagar con salirnos del pacto fiscal, no estamos amenazando”, e insistió en que es urgente revisar el pacto y construir nuevas bases en esta materia.

Sin embargo, reveló que la comunicación con la Federación es muy limitada”, aunque admitió que hay algunos funcionarios “que sí tienen más sensibilidad política, como Marcelo Ebrard, y he tenido alguna comunicación con los secretarios de Agricultura y de Comunicaciones; pero en Salud sólo he tenido comunicación con Zoé Robledo, director del IMSS; nada con el de Hacienda, y con la Gobernación, sólo una videoconferencia”.

“Nadie le ayuda al Presidente a resolver los temas que deberían estar atendiendo los secretarios de Estado”, expresó el mandatario.