Ingreso para todos y otras propuestas de Jorge Castañeda para cambiar México

Castañeda Gutman busca la candidatura a la presidencia sin respaldo partidista
Castañeda Gutman busca la candidatura a la presidencia sin respaldo partidista
Antonio García
Nación321
2016-12-05 |19:12 Hrs.Actualización14:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque quizá coincidas con alguna de estas ideas

El aspirante presidencial por la vía independiente, Jorge Castañeda, tiene cuatro ideas para transformar México, según él.

Durante una entrevista con Nación321, el profesor, escritor y exsecretario de Relaciones Exteriores de México de 2000 a 2003 durante el mandato de Vicente Fox, nos contó parte de su plataforma política.

1. Acabar con la impunidad 

Jorge Castañeda explica que debe ponerse énfasis en la investigación a las violaciones de los derechos humanos en los sexenios de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Vicente Fox (2000-2006). 

Para ello propone una investigación con la participación de autoridades nacionales pero sobre todo con instancias internacionales.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad México, nuestro país ocupa el lugar 58 de 59 países evaluados entre los más impunes. La impunidad es uno de los 10 principales problemas que aqueja a la sociedad mexicana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de Inegi. 

2. Reforma político-electoral

El autor del libro Solo así: por una agenda ciudadana independiente quiere que los partidos políticos compartan el poder y para ello plantea una reforma político-electoral. "Que le quite poder, recursos y monopolio a los partidos".

Para dar una idea, los partidos políticos se van a comer un pastel de 4,138 millones de pesos para 2017. 

3. Protección social universal

El catedrático de 63 años dijo a Nación321 que considera que todos los mexicanos tenemos el derecho a la protección social no vinculado al empleo. 

4. Ingreso ciudadano único

Finalmente, el aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente propone que cualquier ciudadano mexicano tenga un ingreso fijo aunque no tenga trabajo. 

"Modesto, para empezar, porque no hay dinero para hacerlo en grande, pero ir empezando desde 2019 para que cada mexicano por el solo hecho de serlo reciba un ingreso mínimo, trabaje o no trabaje, y sea de clase media o alta o no lo sea".