ENCUESTA: Millennials lo tienen claro, 51% votaría por AMLO para presidente

AMLO lidera las preferencias entre los jóvenes
AMLO lidera las preferencias entre los jóvenes
Carrera presidencial.AMLO lidera las preferencias entre los jóvenes
Antonieta Carrasco
Nación321
2018-04-01 |21:10 Hrs.Actualización12:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los jóvenes representan casi el 50% de las personas que pueden votar en julio

En este momento del proceso electoral una cosa está clara: Andrés Manuel López Obrador es el candidato favorito de los millennials para ocupar la Presidencia de México.

Nación321 realizó la tercera edición de la encuesta #VotoMillennial que indica que AMLO tiene el apoyo del 51% de los jóvenes. El candidato de Morena está por encima de Ricardo Anaya, del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, por quien votaría el 29%, y del abanderado del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, quien es preferido por el 13%. En cuarto lugar de la intención de voto entre millennials está la independiente Margarita Zavala, con 5% del apoyo. 

En la encuesta realizada del 9 al 14 de marzo Jaime Rodríguez el Bronco aparece en quinto lugar; sin embargo, la semana pasada el INE lo retiró de la contienda por irregularidades en sus firmas.

Si hablamos por partido, Morena también está adelante con 23 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, el PAN, y 33 puntos sobre el PRI, que aparece en tercer lugar.

OJO: si fuera por los millennials, AMLO no solo ganaría la Presidencia, sino que su partido Morena también tendría la bancada más numerosa en ambas cámaras del Congreso mexicano. ¿Alguien dijo modificar reformas estructurales?

El 38% de los jóvenes que participaron en #VotoMillennial señaló que votaría por los candidatos a diputados federales de Morena, por el PAN 23% y por el PRI el 14%.

Y en el caso del Senado, Morena tiene la preferencia del 39% de los millennials. Le siguen el PAN con el 22% y el PRI con el 13%. 

Además, independientemente de si votarán o no por AMLO, el 38% de los jóvenes señaló que cree que AMLO será quien gane el próximo 1 de julio. El 19% cree que ganará Anaya, el 17% que será Meade y el 26% no contestó esa pregunta.

Por el contrario, quien la tiene muy difícil para conquistar a los millennials es José Antonio Meade. El 50% indicó que nunca votaría por el candidato presidencial del PRI, lo que lo convierte en el menos popular entre los jóvenes. El 19% de los encuestados señaló que nunca daría su voto a AMLO y el 11% a Ricardo Anaya.

¿QUÉ TANTO LES LATE AMLO?

El estudio #VotoMillennial también incluyó una pregunta sobre si les late (o no) los presidenciables. Como en el caso de la intención de voto, AMLO fue el preferido por la mayor parte de esta generación.

El 49% dijo que le late AMLO y el 40% dijo que no le late. ¿Muy parejo no? Pero debes saber que el candidato de Morena es por el que más jóvenes mostraron simpatía... y también por el que menos mostraron rechazo.

El segundo presidenciable que más les late a los millennials mexicanos es Ricardo Anaya, quien le cae bien al 29% de los encuestados. Y le sigue Margarita Zavala, con el 24%. Checa cómo le va a los demás presidenciables:

METODOLOGÍA

La encuesta #VotoMillennial fue realizada en vivienda del 9 al 14 de marzo pasado a 430 jóvenes de entre 18 y 36 años, en las 32 entidades federativas. 

Se empleó un muestreo probabilístico polietápico y se seleccionaron 85 secciones electorales como puntos de levantamiento; la tasa de rechazo a las entrevistas fue de 54%.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta es de +/-4.7%. Realización: Alejandro Moreno. Patrocinio: Nación321 y El Financiero.  

Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.

Checa la encuesta completa aquí.