Las extrañas reglas de Facebook para vigilar a los usuarios

Los censores de Facebook se rigen por distintos manuales para determinar si borra o no tus publicaciones
Los censores de Facebook se rigen por distintos manuales para determinar si borra o no tus publicaciones
Bajo la lupa.Los censores de Facebook se rigen por distintos manuales para determinar si borra o no tus publicaciones
Especial
Nación321
2017-05-23 |06:10 Hrs.Actualización06:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en esto se basa la red social para vigilar tus publicaciones

¿Te han eliminado alguna publicación de Facebook sin alguna explicación? ¿Sigues viendo posts perturbadores en línea? Bueno, esto se podría deber a que algunos de ellos puede violar, o no, sus normas de censura. 

Síguenos en Twitter @nacion321

Este lunes, el periódico The Guardian publicó 100 manuales de regulación que la red social entrega a sus moderadores de contenidos, en ellos se específica qué publicaciones pueden permanecer o deben de eliminarse de Facebook.

Las instrucciones muestran cómo deben de tratar los temas sensibles cuando están monitoreando la red social como amenazas de violencia, autolesiones, suicidio, porno por venganza e incluso canibalismo.

Sin embargo, existen algunos criterios que te podrían parecer ambiguos, pues la permanencia de algunas publicaciones de Facebook podrían depender del contexto con el que hagas tu publicación o la manera en que escribes un comentario. Acá te mostramos algunos ejemplos: 

1. Ciertos materiales que contengan maltrato animal no pueden ser bajados de la red social porque su cometido "es generar conciencia" entre los usuarios, eso sí, el contenido tendrá una previa advertencia de contenido explícito antes de ser reproducido. 

2. Un caso similar sucede con los videos o imágenes relacionados con muertes violentas ya que, de acuerdo con The Guardian, estos pueden permanecer en linea porque podrían "generar conciencia" en cuanto a enfermedades mentales se trata. 

3. Si un usuario escribe "alguien debe darle un tiro a Trump" es probable que bajen el comentario, pues esto se considera una amenaza directa hacia el presidente de Estados Unidos, quien es una "persona protegida". Lo que sí le pueden escribir es "vete a la mierda y muérete", pues no se consideran como una amenaza creíble.

4. La red de Mark Zuckerberg admite que sus usuarios puedan realizar transmisiones en donde se estén realizando autolesiones, pues ellos no quieren eliminar o censurar a personas que se encuentren en situaciones de peligro. 

5. En cuanto a las imágenes o videos en donde niños realicen actos de violencia, la red social no puede hacer algo al respecto si no existe algún instrumento o un componente sádico de por medio. 

6. Los desnudos o actos sexuales plasmados en obras de arte podrán permanecer en Facebook, siempre y cuando estén realizados "a mano", pues las ilustraciones digitales están prohibidas. 

7.  La red social puede albergar videos en los que se muestren abortos, siempre y cuando éstos no muestren desnudos.

8. Los usuarios que rebasen los 100 mil seguidores se convertirán en una "figura pública" y, por ende, se les negarán todas las protecciones dadas a los individuos privados.

9. Los moderadores de Facebook tienen la libertad de bajar los contenidos que tengan relación con organizaciones terroristas que inciten a realizar actos de violencia. 

¿SE PUEDE CON TODOS?

Entre los documentos conseguidos por The Guardian, Facebook admite que recibe hasta 6.5 millones de denuncias relacionadas con cuentas falsas que difunden información de dudosa procedencia o "fake news", a estas se les conoce como  FNRP (Fake, no real person).

De acuerdo con la a directora de políticas de Facebook, Monika Bickert, la red social no puede controlar por completo los contenidos que se publican en su red social, por la rapidez con que se propagan los contenidos y el número de usuarios que crean su perfil todos los días. 

"Nos sentimos responsables ante nuestra comunidad para mantenerlos a salvo. Seguiremos invirtiendo en mantener proactivamente el sitio seguro, pero también queremos capacitar a la gente para que nos informe cualquier contenido que infrinja nuestros estándares".