Desapariciones, asesinatos y corrupción: Ingobernable, ¿un reflejo de México?

Escena de la nueva producción de Netflix que tiene como protagonista a Kate del Castillo
Escena de la nueva producción de Netflix que tiene como protagonista a Kate del Castillo
Ingobernable.Escena de la nueva producción de Netflix que tiene como protagonista a Kate del Castillo
Netflix
Daniela Díaz
Nación321
2017-03-26 |09:59 Hrs.Actualización17:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta serie es un reflejo de México

Un asesinato con fines políticos, desapariciones forzadas y llegar al poder mediante la vía independiente son algunas de las cosas que encontraremos en  la primer temporada de Ingobernable, la nueva serie de Netflix que nos narra la historia de la familia presidencial mexicana: Diego Nava y Emilia Urquiza.

 Te presentamos 6 cosas sobre México que vimos reflejadas en los primeros cuatro capítulos de esta serie. 

1. EL PARECIDO

Diego Nava, el presidente en el México de Ingobernable, tiene cierto parecido físico con el actual mandatario Enrique Peña Nieto, pero la serie no aborda temas exclusivos del actual gobierno ni de la vida del actual presidente. 

2. EL ASESINATO 

En el primer capítulo, el presidente Diego Nava es asesinado mientras sostenía una pelea con su esposa, Emilia, quién se ve obligada a huir pues es la principal sospechosa de su asesinato.

Diego, quien llegó a Los Pinos de una forma poco usual, estaba a punto de tener una conferencia en la cual anunciaría medidas extraordinarias para el país; sin embargo, la muerte lo sorprendió y al mando quedó el secretario de Gobernación, José Barquets (no le pierdas el ojo a este personaje).

3. DESAPARICIONES 

Citlali López es el nombre de la hermana desaparecida de Christopher, un joven que le pide a la primera dama ayuda para localizarla, pues las fuerzas armadas se la llevaron junto con otras 38 personas. 

"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", se escucha gritar en una de las marchas que recuerda Emilia mientras se ve amenazada por Christopher.

"Desaparecen a mi hermana y ustedes la ponen en una pinche lista", recrimina el joven.

4. EL INDEPENDIENTE

Diego Nava no es un presidente odiado (¡!), al contrario. En la serie, el mandatario llegó a Los Pinos nada más y nada menos que por la vía independiente; sin embargo, (el lo admite en algún momento) se dejó mermar por la corrupción y la ambición al poder. 

Y sí, en México son cada vez más las personas que buscan llegar a un puesto de elección popular por la vía independiente y algunos más que lo han logrado, para muestra Jaime Rodríguez, el Bronco, gobernador de Nuevo León; el diputado jalisciense, Pedro Kumamoto, y el constituyente Ismael Figueroa. 

¿Logrará, en la vida real, algún independiente llegar a Los Pinos? 

5. EL PERDÓN 

Al igual que Peña Nieto cuando en julio pasado pidió perdón por el escándalo de la Casa Blanca, Diego Nava se disculpa con el país mediante un video que nunca sale a la luz pública, pues este se grabó previo a su asesinato. 

Sin embargo, el discurso del presidente Nava fue un mensaje que a muchos nos gustaría escuchar hoy en día, pues el presidente lanza un ultimátum al gobierno estadounidense. 

6. EL NARCO 

En la grabación que el presidente Nava realiza antes de su muerte, anuncia una serie de medidas para frenar "la guerra contra las drogas".

Durante su discurso, Nava ordena el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles y acusa a Estados Unidos de ser el principal responsable de la lucha contra el narco. 

"Si Estados Unidos quiere continuar la guerra en contra de las drogas, que lo haga en su propio territorio, México no seguirá poniendo a los muertos".