La fuga durante Año Nuevo de por lo menos 30 personas del Centro de Readaptación Social (Cereso) 3, en Ciudad Juárez, Chihuahua, evidenció los grandes vacíos de los sistemas penitenciarios mexicanos, pues los escapes son cada vez más comunes y, sobre todo, en contextos más violentos. De acuerdo con un recuento hecho por Nación321, en el actual sexenio suman por lo menos cuatro escapes más, todos en penales estatales.
Ataques contra prisiones para liberar a jefes del narcotráfico, túneles y motines al interior de las cárceles, son algunas de las estrategias que grupos delincuenciales han utilizado para que sus líderes y aliados emprendan la huida.
En este recuento te contamos cómo se desarrolló la fuga de reos en al menos cinco casos durante los últimos cuatro años.
El 17 de octubre de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien había sido detenido por elementos de la SEDENA en Culiacán, Sinaloa.
El hecho, denominado como el 'culiacanazo', también tuvo como consecuencia la fuga de 55 reos del penal de Aguaruto donde, aprovechando el caos y los enfrentamientos, un comando irrumpió en el centro penitenciario para iniciar el escape.
Unas semanas después, la Fiscalía local confirmó que cesó a funcionarios e inició una investigación por la fuga de los reos, mismos que, a tres años del caso, permanecen en su mayoría libres, pues sólo menos de 10 personas han sido reaprehendidas.
El 29 de enero de 2020, tres miembros del Cártel de Sinaloa, que estaban presos en el Reclusorio Sur, entre ellos Víctor Manuel Félix Beltrán, cuñado de uno de los hijos de 'El Chapo Guzmán', escaparon de prisión, donde se encontraban procesados por delincuencia organizada.
De acuerdo con una revisión a los videos del penal, al rededor de las 5:50 horas de ese miércoles, tres custodios y cinco reos que estaban en la zona 1 y 2 del área de ingreso, iniciaron la operación de fuga que prepararon con semanas de anticipación.
Aprovecharon una orden de traslado al hospital Rubén Leñero, para un interno que ameritaba atención médica, y subieron en la misma camioneta a los reos que se fugaron.
Las tres personas, vestidas de negro como custodios, tuvieron que atravesar la zona de dormitorios, desde el número 7, donde estaba su celda. En el trayecto hay cinco puertas exclusas con candados de alta seguridad, zona que cruzaron si problemas.
Hasta ahora no se sabe si los reos viajaron a bordo durante la hora 22 minutos que la unidad tardo en llegar hasta el hospital Rubén Leñero, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde habrían tomado cada uno su rumbo, o bien bajaron en algún punto intermedio.
Meses después de la fuga, se informó que varios funcionarios penitenciarios fueron cesados y vinculados a proceso por estos hechos. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si ya concluyeron las investigaciones por la fuga.
La madrugada del miércoles primero de diciembre de 2021, un comando a bordo de varios vehículos irrumpió a las 4:00 horas el Centro de Reinserción Social de Tula, Hidalgo, amagando a personal de seguridad penitenciaria.
Durante el ataque, nueve reos lograron escapar del penal, mientras que dos agentes resultaron lesionados, según la secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
Con tiroteos y explosiones de coches bomba en las inmediaciones de la colonia La Malinche, el grupo armado buscó generar distracción y evitar que la policía interviniera. Además, los delincuentes regaron sobre la carretera estrellas poncha llantas para poder escapar.
Del Cereso salieron dos camionetas escoltadas por el grupo armado, donde se presume iban los nueve reclusos.
Las autoridades estatales y el gobierno Federal informaron, unos días después, que el ataque se atribuía a un grupo criminal encabezado por José Artemio Maldonado Mejía, alias ‘El Michoacano’, quien escapó del penal donde enfrentaba acusaciones por robo de hidrocarburos, además de secuestro y extorsión.
Según se informó, se logró la reaprehensión de tres personas, aunque no se ha dado a conocer el desenlace de la historia.
Siete personas privadas de la libertad se fugaron la tarde del sábado ocho de octubre de 2022 en el penal de Cieneguillas, en Zacatecas.
De acuerdo con una primera versión dada a conocer por Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública (SSPZ), los hechos se registraron a las 16:20 horas, cuando las siete personas se fugaron por uno de los muros del centro penitenciario.
Autoridades estatales detallaron que de inmediato se implementó un operativo en la zona que permitió la localización de un vehículo que fue quemado en un campo de cultivo en las inmediaciones del penal.
Los reos evadidos fueron buscados por cielo y tierra, luego de implementar un operativo con elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y corporaciones estatales. Hasta ahora no se ha informado de la reaprehensión de los delincuentes.
Esta semana se registró la fuga de reos más reciente, ahora en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 17 personas murieron y 30 personas se escaparon, incluyendo a Ernesto Piñón de la Cruz, alias 'El Neto', presunto líder del grupo criminal Los Mexicles.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), todo comenzó al rededor de las 6:00 horas del primero de enero, con dos ataques y enfrentamientos entre presuntos sicarios y policías en calles del centro de la ciudad, hechos que se utilizaron como distractores.
Una hora más tarde, sujetos armados y a bordo de vehículos blindados arribaron al centro penitenciario, donde abrieron fuego contra oficiales de seguridad para iniciar un motín y sacar del sitio a integrantes de un grupo ligado al Cártel de Caborca.
Los hechos duraron más de tres horas hasta que el Ejército intervino y tomó el control del penal, donde se confirmó tras un pase de lista que faltaban 30 internos.
Luis Cresencio Sándoval, titular de la Sedena, dijo que luego del motín, autoridades del Ejército y la Guardia Nacional aseguraron armamento, dinero y drogas dentro del complejo penitenciario.