¿Por qué nos indigna el ataque contra una familia en Puebla?

Un policía federal vigila un tramo de la autopista México-Puebla, en 2013.
Un policía federal vigila un tramo de la autopista México-Puebla, en 2013.
La México-Puebla.Un policía federal vigila un tramo de la autopista México-Puebla, en 2013.
Cuartoscuro
Nación321
2017-05-04 |06:26 Hrs.Actualización06:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este caso no debe quedar impune

La madrugada de este martes 2 de mayo, una familia fue brutalmente atacada en el kilómetro 43 de la autopista México-Puebla dejando un saldo lamentable: un bebé de 3 años muerto, una niña de 14 y la mamá violadas, el padre golpeado y el auto robado.

Según las primeras investigaciones, la familia viajaba en una camioneta cuando fue interceptada por dos vehículos en donde viajaban ocho hombres, quienes fueron los culpables del ataque y de los que hoy no se sabe nada.

Síguenos en Twitter @nacion321

Estas son algunas de las razones por las que nos indigna este ataque a una familia que viajaba por una vía federal.

PORQUE LAS AUTORIDADES TARDARON EN REACCIONAR

Tras el ataque, los miembros de la familia tuvieron que caminar tres kilómetros para denunciar lo sucedido, hasta la caseta más cercana, ubicada a la altura del municipio de San Martín Temexlucan, Puebla.  ¿Por qué ninguna patrulla hace recorridos durante la noche por esa vía? ¿Acaso los cobros en casetas no son también para garantizar seguridad?

El comisario de la Policía Federal David Aguirre dijo a Televisa que aparentemente los agresores viajaban en una camioneta blanca y en un auto compacto blanco, y que probablemente salieron de la carretera a través de un acceso clandestino. ¿Por qué las autoridades no ubican y cierran inmediatamente los accesos no autorizados a las autopistas?

Tras el incidente, el fiscal de Puebla, Víctor Carrancá, declaró a los medios que "estamos tratando de establecer rutas y tratando de establecer si hay cámaras en la ruta". ¿Qué no las autoridades deberían saber inmediatamente dónde se ubican las cámaras y tener acceso inmediato a ellas?

PORQUE LAS AUTORIDADES NO HAN MOSTRADO EL INTERÉS NECESARIO

Hasta este miércoles por la tarde, la Fiscalía General del Estado de Puebla no había publicado ningún comunicado sobre el ataque a la familia en la carretera de este martes por la madrugada.

La más reciente publicación del blog oficial de la fiscalía poblana es de este 3 de mayo, y es sobre la impartición de unas ponencias. La anterior a ella, es del primero de mayo, sobre la vinculación a proceso de una persona involucrada en otro caso.

Además, entre el día del ataque, el 2 de mayo, y este 3 de mayo, el Twitter oficial de la fiscalía poblana no publicó nada sobre la agresión a la familia.

Por su parte, el gobernador del estado, Antonio Gali, tampoco ha tuiteado nada sobre este caso, hasta este 3 de mayo por la tarde. Incluso, envió un mensaje con el hashtag #FelizMiércoles

Estamos seguros que no fue un día feliz para la familia atacada en la carretera México-Puebla.

PORQUE PUEBLA ENFRENTA PROBLEMAS DE SEGURIDAD

El estado de Puebla es es líder nacional en robo de hidrocarburos, por parte de los llamados huachicoleros. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en la entidad se detectaron mil 589 tomas clandestinas en los ductos de Petróleros Mexicanos (Pemex) en 2016.

El fiscal poblano Víctor Carrancá señaló que la principal línea de investigación es que el móvil de la agresión fue el robo del vehículo, que los agresores "fueron jóvenes" y que su modo de operar fue similar a de "los grupos de huachicoleros que operan en la zona". 

"Desgraciadamente todo este tema del robo de hidrocarburos ha generado una violencia excesiva y nosotros tenemos por hipótesis que ese pudo ser el camino", aseguró el fiscal.

Este problema nos muestra la incapacidad de las policías municipales y de la estatal de Puebla para vigilar los ductos de hidrocarburos. Sin embargo, lo ocurrido al bebé, la hija y la madre, es mucho peor como para verse como un simple robo de combustible y ver que en la entidad hay delitos más graves que ese.

Con información de Notimex