3 puntos a recordar en el Día de la Marina Armada de México

La Marina-Armada de México es una de las instituciones en las que más confía la sociedad mexicana
La Marina-Armada de México es una de las instituciones en las que más confía la sociedad mexicana
Credibilidad.La Marina-Armada de México es una de las instituciones en las que más confía la sociedad mexicana
Cuartoscuro
Nación321
2016-11-23 |06:09 Hrs.Actualización06:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la Marina-Armada es un institución clave para la seguridad pública de México

Este 23 de noviembre se celebra el día de la Armada de México, conmemoración decretada en 1991 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, y tal vez no sabes por qué.

Hace 191 años, en 1825, las fuerzas armadas mexicanas tomaron el fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, que en aquel entonces era la última posición del país en manos de las tropas españolas que no reconocían la independencia de México. 

Sin embargo, hoy los enemigos de la Marina ya no son los españoles, sino, desde 2007, la delincuencia organizada. Por ello te recordamos algunos puntos importantes de esta nueva tarea de la Armada. 

OPERATIVOS CONTRA CAPOS

La Marina-Armada ha participado desde hace casi 10 años en los principales operativos en contra de los líderes de los cárteles del narcotráfico en México.

Las recapturas de El ChapoEl líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, escapó de prisión en 2001 y consolidó el dominio de su organización en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Sin embargo, el 22 de febrero de 2014 elementos de la Secretaría de la Marina-Armada (Semar) lo recapturaron en un departamento de Mazatlán, Sinaloa.

Un año más tarde volvió a escapar, ahora del penal del Altiplano, y diferentes instituciones del gobierno federal, entre ellas la Semar, participaron en operativos para recapturar al narcotraficante. Finalmente elementos de la Policía Federal detuvieron a Guzmán Loera, aunque el éxito para la segunda recaptura de El Chapo incluyó la Operación Cisne Negro, donde participaron elementos de fuerzas especiales de la Marina.

El descabezamiento de Los Zetas. En octubre de 2010, la Marina informó que tenía “fuertes indicios” de haber abatido al líder del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano. El Gobierno Federal confirmó la identidad de Lazcano, pero un comando de ese grupo criminal recuperó el cadáver en Sabinas, Coahuila.

El 15 de julio de 2013, la Marina implementó un operativo en el que fue capturado Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, sucesor de Heriberto Lazcano al frente de ese cártel. Un helicóptero de la armada interceptó una camioneta cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde viajaba Treviño Morales y otros dos hombres.

El abatimiento de Arturo Beltrán Leyva. En diciembre de 2009, elementos de fuerzas especiales de la Marina participaron en un operativo en Cuernavaca, Morelos, donde fue abatido Arturo El Barbas Beltrán Leyva en un departamento del condominio Altitude. Después de que concluyó la operación, el cadáver de Beltrán fue alterado y exhibido. 

La muerte "real" de Nazario Moreno. El líder de la organización delictiva michoacana Los Caballeros Templarios, Nazario El Chayo Moreno González fue oficialmente dado por muerto por el gobierno federal en 2009. Sin embargo, Moreno no murió y siguió liderando al grupo delictivo hasta que, en marzo de 2014, la Marina participó junto con otras fuerzas federales en Tumbiscatío, Michoacán, en un operativo donde abatieron al capo.

Otros operativos. La Marina también participó en la detención de Sergio El Grande Villarreal, del Cártel de los Beltrán Leyva en septiembre de 2010; de José Eduardo El Coss Costilla Sánchez, del Cártel de Golfo en septiembre de 2012; así como en el abatimiento de Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, del Cártel del Golfo en 2010.

RECOMENDACIONES DE LA CNDH

La Marina-Armada no ha estado exenta de faltas a los derechos humanos.

Entre 1996 y 2016, la Secretaría de Marina ha recibido 44 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por detenciones arbitrarias, retenciones y cateos ilegales, de las cuales 36 las han sido individualmente y el resto en conjunto con otras instituciones.

Una de las más importantes se dio en marzo de este año, cuando la CNDH emitió una recomendación a la Semar por la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución arbitraria de una persona en Anáhuac, Nuevo León.  

La historia detrás de esta recomendación dice que el 3 de agosto de 2013 un hombre observó cómo su hijo fue detenido por elementos de la Marina, aunque elementos de esa corporación negaron haberlo hecho. El 4 de octubre del mismo año, los restos del joven fueron encontrados en un rancho a ocho kilómetros de la Base de Operaciones naval en Anáhuac, junto con el vehículo y documentos del detenido.

Sin embargo, la Secretaría de Marina no ha sido incluida en ninguna de las cinco recomendaciones de las CNDH sobre violaciones graves a los derechos humanos, emitidas entre 2012 y 2016, en donde el Ejército sí está incluido por hechos como la masacre extrajudicial de Tlatlaya, Estado de México (2014).

CONFIANZA DE LA SOCIEDAD

A pesar de estas recomendaciones, la Marina es la institución gubernamental en la que la sociedad mexicana tiene más confianza, según los resultados de una encuesta de 2014 del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados publicó.

El 68% de los encuestados dijo tener mucha o algo de confianza en la Marina, mientras que el Ejército Mexicano obtuvo el 61% en esas mismas categorías. Los primeros lugares son para la familia, los amigos, las universidades públicas y la Cruz Roja.

Estos datos concuerdan con la última encuesta anual de Consulta Mitofsky (2015), que dice que la Marina y Ejército son las instituciones de más confianza entre los mexicanos con una calificación de 7 puntos de 10 posibles, solo por debajo de la Iglesia (7.1) y las Universidades (7.3).