¿Católicos, cristianos o judíos? Estas religiones profesan los presidenciables

Las facetas espirituales de nuestros presidenciables
Las facetas espirituales de nuestros presidenciables
Nación321
2018-06-15 |12:49 Hrs.Actualización12:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque no es muy común que los políticos hablen sobre su religión

Hay quienes vinculan a los políticos con algunos símbolos religiosos, pero más allá de esas interpretaciones, ¿qué es lo que han dicho nuestros presidenciables sobre la religión o creencia que profesan?

A continuación, te presentamos algunas declaraciones o actos espirituales de los aspirantes presidenciales.

AMLO 

En abril de 2017, AMLO participó en un evento con Elena Poniatowska en Tamaulipas. Ahí, el político tabasqueño aseguró que se define religiosamente como cristiano, "en la definición amplia de lo que significa el cristianismo". 

Además, López Obrador explicó por qué el profeta Jesucristo es uno de sus referentes:

"Soy un seguidor de la vida y de la obra de Jesucristo. Porque Jesucristo luchó en su tiempo por los pobres, por los humildes. Por eso lo persiguieron los poderosos de su época. Entonces soy en ese sentido un creyente. Tengo mucho amor, lo digo de manera sincera, por el pueblo".

En una entrevista con Jorge Ramos, enseñó que siempre carga un amuleto en su cartera. Se trata de un detente el cual trae una leyenda "Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo" y al centro una imagen de la virgen de Guadalupe.

En 2017, se han publicado en redes sociales los videos de al menos dos bendiciones que recibió el líder de Morena por parte de miembros de iglesias protestantes. 

Te mostramos uno de ellos que sucedió en febrero pasado, cuando AMLO recibió una bendición de este tipo en Torreón, Coahuila.

Su más reciente declaración religiosa fue cuando tomó protesta este 20 de febrero como candidato presidencial por el Partido Encuentro Social en donde habló del amor, individualismo y la Biblia.

En el Antiguo Testamento Jesús había manifestado con sus obras y palabras su preferencia por los pobres, y por eso "para muchos Cristo es amor", dijo López Obrador.

JOSÉ ANTONIO MEADE

El candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, es católico y va a misa todos los domingos con su familia a la iglesia de Tlacopac en San Ángel.

En una comida celebrada el 5 de noviembre en honor de Juan Décimo, patriarca de la Iglesia ortodoxa, Meade en calidad de Secretario de Hacienda fue en representación del gobierno federal.

En el cuarto día de su precampaña en el Estado de México se refirió a una tradición católica y dijo "hoy es el tercer domingo de adviento, es el día de la vela rosa y la vela rosa es sinónimo de alegría, el rosa es la alegría de las mujeres, el rosa es el entusiasmo de Nicolás Romero". Aparte Meade pidió a las mujeres priistas "encomendarse" y pedir por lo más necesitados. 

Y en cuanto a la comunidad judía, puso un tweet:

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, reveló que el 17 de diciembre José Antonio Meade lo visitó y hablaron sobre la inseguridad, el robo de combustible, los feminicidios y la falta de empleo.

El arzobispo está a favor del candidato priista porque lo considera un hombre sencillo y sin pose de político.

RICARDO ANAYA

El candidato presidencial panista no se ha expresado públicamente sobre sus creencias o la religión que profesa. Sin embargo, es militante y expresidente nacional del PAN, un partido que se ha caracterizado por su unión con las creencias católicas.

En 2016, en una entrevista para el diario El País y ante el cuestionamiento de si apoyaban el discurso de la iglesia católica, Anaya aseguró que respetaba "las expresiones de las iglesias".

"El PAN respeta las expresiones de las iglesias, pero reitera su postura aconfesional", respondió. Aunque queda claro que cree en Dios y para muestra este tuit:

JAIME RODRÍGUEZ 'EL BRONCO'

El candidato independiente ha declarado en sus eventos muchas frases que se quedarán en la memoria de todos. Dice que no es religioso pero que sí cree en Dios...

El 10 agosto de 2015 asistió como invitado a la ceremonia inaugural de la "Santa Convocación" de la Iglesia de la Luz del Mundo en Guadalajara donde fue invitado especial y frente a 500 mil personas llamó a cambiar al país "con bondad".

A finales de mayo indicó “yo creo en Dios, voy a las iglesias cada que hay boda o quinceañera”.

Ante los invitados y un sacerdote católico que acudió a bendecir las instalaciones (planta de la empresa Fimex) mencionó que "todos estamos viviendo esto de los desastres naturales contra los que no tenemos defensa, evidentemente porque no hemos sido corresponsables con la naturaleza y hemos sido demasiado liberales en el tema de la fe".

En el mismo evento mencionó  "yo digo que cuando los gobernantes dejan hablar de dios se retiran del poder".

Además, retomó la posición de que hablar de Dios en el gobierno no es ir en contra del principio de Estado Laico y reprochó a quienes lo criticaron.