Víctor Piz: ¿Se puede crecer 4.0% con AMLO?

Promete crecimiento.
AMLO propuso crecimiento del 4%; sin embargo, Víctor Piz asegura que se necesitan cambios profundos en la estructura económica
Promete crecimiento.
AMLO propuso crecimiento del 4%; sin embargo, Víctor Piz asegura que se necesitan cambios profundos en la estructura económica

Víctor Piz: ¿Se puede crecer 4.0% con AMLO?

Promete crecimiento.AMLO propuso crecimiento del 4%; sin embargo, Víctor Piz asegura que se necesitan cambios profundos en la estructura económica
2018-07-18 |10:01 Hrs.Actualización10:00 Hrs.

“Nuestro propósito es crecer en el sexenio en promedio 4%, el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de la República, tras una reunión con industriales.

El nivel de crecimiento propuesto para el próximo sexenio luce retador al tomar en cuenta de dónde venimos.

De acuerdo con datos del Inegi, entre 2001 y 2006, con Vicente Fox en la Presidencia, el crecimiento promedio de la economía mexicana fue de casi 2% anual.

Entre 2007 y 2012, con Felipe Calderón en Los Pinos, el crecimiento económico fue cercano a 1.8% anual.

Y entre 2013 y 2017, que corresponden a lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, el crecimiento fue de casi 2.5% anual.

Al incorporar el pronóstico de 2.3% esperado por la mayoría de los analistas para 2018, el crecimiento promedio en el sexenio de EPN sería superior a 2.4% anual.

La pregunta es si, después de crecer 2% anual en los últimos 17 años, será posible avanzar a un ritmo promedio de 4% en el próximo sexenio sin poner en riesgo la estabilidad económica del país.


Las estimaciones actuales no lo sugieren así, cuando menos para el arranque de la administración entrante.

La edición de julio de FocusEconomics, que levanta la opinión de más de 40 analistas, prevé para 2019, el primer año de AMLO en la Presidencia, un crecimiento económico de México de 2.3 por ciento.

Su expectativa está en línea con la de la mayoría de los analistas encuestados por el Banco de México y Citibanamex.

El panel de expertos de FocusEconomics anticipa un “crecimiento estable” de la economía mexicana en 2019.

Además, observa “un tono conciliador” en el discurso de AMLO, quien fue visto por los mercados como un “centrista pragmático” comprometido con la responsabilidad fiscal, que es uno de los pilares de la estabilidad.

Según el panel de analistas, AMLO “parece estar listo para heredar una economía en mejoría cuando asuma el cargo (de presidente) a finales de este año”.

Aunque AMLO reciba una economía con mejores condiciones que antes, no puede decirse que en los próximos años crecerá mucho más que hoy.



Adicionalmente, la falta de claridad sobre el futuro de la relación comercial con Estados Unidos representa un riesgo para el crecimiento.

El panorama que muestra FocusEconomic indica que el crecimiento mejorará gradualmente, pero está lejos de ser robusto y sólido.

Los panelistas estiman que la economía mexicana crecerá 2.4% en 2020, 2.5 por ciento en 2021 y 2.6 por ciento en 2022.

Entre 2019 y 2022, que comprenderían cuatro de los seis años del gobierno de AMLO, el crecimiento económico sería apenas superior a 2.4 por ciento.

De lo anterior se desprende que México hilaría cuatro sexenios con un crecimiento promedio que no llega a 3 por ciento anual.

Sólo con cambios profundos en la estructura económica del país y con aumentos en los niveles de inversión y consumo es como se podría hacer realidad un crecimiento de 4%