Rosalva Llanes, la candidata detrás del Scooby-Doo-Pa-Pa

La candidata a Diputada Federal por el distrito 7 de Nuevo León
La candidata a Diputada Federal por el distrito 7 de Nuevo León
Rosalva Llanes.La candidata a Diputada Federal por el distrito 7 de Nuevo León
Nación321
Rosalva Llanes
2018-05-09 |06:00 Hrs.Actualización07:24 Hrs.

De alguna manera desde la Antigua Grecia, ya las campañas políticas existían, ya que el representante de la polis debía de poseer ciertas características como: dominar el hablar en público, tener un cuerpo atlético, ser poseedor de absoluta salud, vestir con túnicas blancas para las audiencias, etc. 

Sin embargo, a pesar de haber transcurrido tanto tiempo, en pleno siglo XXI las campañas políticas siguen conservando algunas de esas cualidades, pero han evolucionado de una manera descomunal, sabiendo de ante mano que los jóvenes representan un porcentaje importante para las próximas elecciones, la forma de comunicar tiene que ser diferente, innovadora y estratégica.

La idea del video “Scooby Doo Pa-Pa”, surgió de una manera muy casual, sabíamos de antemano que iba a tener éxito, pero les mentiría al decirles que tanto, 5 millones de reproducciones en 3 días es algo que no nos esperábamos. 

Desde antes que empezará la campaña, nos preparamos con los famosos jingles; tengo que reconocer que me rodeo de gente muy joven en mi equipo de voluntarios, el día de la grabación del video, habíamos tenido muy buena racha en las colonias que caminé y al llegar al Comité de Campaña, se sentía parte de esa buena vibra “campañesca”.

No me hubiera atrevido a grabar el video o exponerme a las críticas, sin un trabajo previo y sólido que me respalde, no soy ninguna novata, mi candidatura no es fruto de la improvisación, del azar o la designación; como Diputada Local representé a nueve municipios de los diecisiete que tiene el Distrito 7 Federal en Nuevo León, por lo tanto, tengo un arraigo la zona periférica y el norte de Nuevo León. Como Diputada Local impulsé diversas iniciativas de Ley, como, por ejemplo:

Se modificaron la Ley de Señalamientos Viales, Ley de Protección Civil, Ley de Desarrollo Urbano y Ley de Educación del Estado de Nuevo León, las cuales denominé “Perímetro Escolar Seguro” con el propósito de garantizar la integridad física de toda la comunidad educativa. 

Dicha reforma pretende garantizar que cada escuela cuente con señalización horizontal y vertical, para detectar a simple vista que es zona escolar, además asegurar que dentro de un perímetro de cuatrocientos metros no se instalen antros, bares o centros nocturnos.  

Se utilizó mi proyecto de iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, la cual tiene por objeto regular el derecho humano de acceso a la información pública y la protección de los datos personales en posesión de autoridades, entidades órganos y organismos.

Se aprobó la Iniciativa de reforma del artículo 168 de la Ley del Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, en la cual se le da certeza jurídica al organismo de Defensorías Municipales para complementar y profesionalizar las nuevas figuras municipales.

A raíz de los hechos sucedidos en un colegio del sur del Estado, exhorté a la Secretaría de Educación de Nuevo León para solicitar que se realicen convenios de colaboración con universidades públicas y privadas de las carreras de Psicología con el propósito de que sus alumnos realizasen su Servicio Social y Prácticas Profesionales en instituciones de educación básica.

Creé y presidí la Comisión Especial de Asuntos Migratorios en el H. Congreso del Estado de Nuevo León, la cual desde su creación la Comisión, ha tenido diversas reuniones con los principales actores del fenómeno migratorio en el Estado para proponer soluciones a la problemática que enfrenta Nuevo León al ser una entidad fronteriza como la: elaboración del Plan Estatal de Atención a Repatriados de Nuevo León, además presenté una reforma a la Ley de Educación del Estado para el acceso y tránsito en el Sistema Educativo Estatal a las personas repatriadas y la iniciativa de Ley completa en conjunto con Organismos de la Sociedad Civil sobre los Derechos de las Personas en Situación de Migración.

En materia de seguridad vial los esfuerzos no se han escatimado, se creó el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (OVAL) en el Estado con el propósito de analizar y emitir recomendaciones a los municipios y a las Instituciones Estatales; además se estableció en el Calendario Cívico del Estado el “Día Estatal por la Seguridad Vial” el 9 de septiembre de cada año.

Gestioné un Fondo de 20 mdp para que el Gobierno del Estado tenga a bien implementar un mecanismo de apoyo inmediato a los Ex Braceros en los términos previamente establecidos, ya sea a través de un fideicomiso, fondo o cualquier otro esquema que garantice a corto plazo el otorgamiento de dicho apoyo.

Exhorté a la Delegación del IMSS y la Secretaría de Educación del Estado para que suscriban el Convenio de Colaboración que registra a la Entidad dentro del “Programa Nacional de Certificación de Guarderías” a fin de que se otorguen a la Delegación los folios de autorización de validez oficial para el primer año de preescolar por parte de la Secretaría.

A lo largo de mi gestión inauguré una Ludoteca en la Clínica No. 33 del IMSS para el área de pediatría, donde más de 50 niños y niñas hospitalizados podrán utilizarla todos los días para leer, jugar y distraerse; gestioné también más de 1,000 estudios médicos como mamografías, papanicolaou, estudio para los huesos, glucosa, colesterol, triglicéridos y ultrasonidos 4D para embarazas. 

Además, en mis Comités de Gestoría se capacitaron, certificaron y empoderamos a un grupo de mujeres del Distrito 20 para que iniciaran su propio negocio en casa.

En cuanto apoyos a los cuerpos de protección civil y bomberos de mis municipios, se destinaron más de 1 millón de pesos en uniformes de bomberos, guantes, material absorbente y equipo para acciones de rescate. 

De igual forma para fortalecer la rápida respuesta de emergencias en el municipio de El Carmen se entregó un apoyo con valor de más de $90 mil pesos para los Dispensarios Municipales de El Jaral, Buenavista y Alianza Real.

La Carta Magna, faculta a los Congresos Locales para presentar iniciativas de Ley a nivel nacional y actualmente está en estudio en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley General de Educación para que dentro de los programas y planes de estudio a nivel nacional se incorpore la materia de Educación y Cultura Vial. 

Además, en la Cámara de Senadores está por aprobarse por adición el artículo 49 Bis a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para que los Centros de Atención puedan hacer uso de equipos o sistemas tecnológicos para la captación o grabación de imágenes o sonidos como una medida de seguridad adicional para prevenir cualquier riesgo o emergencia que se presente en las instalaciones. 

MIS PROPUESTAS 

Leí cada uno de los comentarios que me ponían en el vídeo, y notaba una cierta molestia contra todos los políticos/candidatos, no sabía si es el hecho de la crisis que vivimos en todos los sentidos, sin embargo, no me considero un “político común”, pongo mucho empeño en lo que hago y en esta nueva oportunidad que se me brinda para representar al Distrito 7 Federal, mis propuestas no son de una consultoría o un refrito de lo mismo de siempre, son el resultado de un análisis previo y de venir escuchando a mi gente todo en los últimos tres años como Legisladora:

SALUD

Médicos de tiempo completo los 365 días, las 24 horas.

Servicio gratuito de traslados urgentes.

Después de varias visitas a los municipios más alejados del Área Metropolitana, una constante en los municipios del norte del Estado, es que no te puedes enfermar en fin de semana o de madrugada porque no había atención médica, es decir, si hay infraestructura con sus limitantes pero sin embargo, el insumo faltante eran los médicos o en su caso practicantes para recibir atención médica; y la segunda fueron de las gestiones que más me solicitaron, durante mi gestión como Diputada Local fueron los traslados, porque las ambulancias particulares son muy costosas y las ambulancias con las que cuenta el municipio, no se podían despegar mucho del área porque si sucedía algún accidente o imprevisto la única ambulancia del pueblo, iba a esta en otro lado.

CARRETERAS Y VIALIDADES

Jalar más recursos para rehabilitar los tramos carreteros del norte de NL.

Gestionar fondos para fortalecer la prevención de accidentes viales.  

Como Diputada Federal, a través de fondos federales, participaciones estatales e ingresos municipales, es posible mejorar la calidad de las carreteras, teniendo unas buenas vías de comunicación se puede detonar la inversión, el comercio, la creación de nuevas empresas e infraestructura educativa de nivel superior. La señalización vial resulta ser costosa para los municipios, pero a través de recursos federales se puede implementar una asignación de recursos para que los municipios doten a sus municipios de la señalización horizontal y vertical necesaria con el objetivo de disminuir el número de incidentes viales.

EDUCACIÓN Y FAMILIA

Becas educativas y de transporte

Guarderías de tiempo completo

Programas de capacitación y programas de autoempleo

He gestionado más de 5 mil becas educativas en varias Universidad y Centros de Aprendizaje del Estado, es lo que me piden los jóvenes, oportunidades para seguir estudiando y forjar un mejor futuro; en los municipios alejados de la zona urbana, los jóvenes me solicitan becas de transporte para llegar a sus escuelas, por lo cual, después de un análisis socioeconómico, les otorgo una tarjeta con saldo para que puedan moverse a lo largo del semestre. Las amas de casa, solicitan poder trabajar desde el hogar, sin descuidar a su familia; por lo tanto, a través de empresas como Arca Continental, logré llevar un curso de profesionalización para sus negocios, copiando las mejores herramientas de una empresa a nivel mundial, así como acercando y poniendo a su disposición las Dependencias encargadas de emprender y hacer crecer un negocio.

EMPLEO Y CAMPO

Simplificar acceso a programas de apoyo al campo.

Seguridad social para los trabajadores del sector agropecuario.

Cabe aclarar que la propuesta de la cobertura de seguridad social, es del candidato presidencial José Antonio Meade, me pareció una excelente idea y coincidió con el sentir de los trabajadores del campo y el sector ganadero, ocupan certeza, su trabajo es invaluable y no es valorado, ni respaldado por el gobierno, no es suficiente el acceso a programas de desarrollo del campo; sabiendo de ante mano que las reglas de operación son cada vez más difíciles y complejas.

SEGURIDAD

Policía capacitada y mejor pagada.

Modificar las leyes para castigar a los corruptos.

Nuestra tranquilidad, es de lo más preciado y si los elementos que nos cuidan, no están bien capacitados y bien remunerados, tenemos la incertidumbre si realmente nos cuidan como debería de ser; cabe destacar que como Candidata a Diputada Federal presenté una Iniciativa en Nuevo León, donde solicito que se cree un Registro Estatal de Policías Cesados para que no puedan brincar de una corporación a otra; si ya fueron dados de baja por mal desempeño. 

DESARROLLO REGIONAL

Más recursos para escuelas, unidades médicas y espacios de convivencia deportiva y cultural.

Más recursos para incentivar la productividad de los micro, pequeñas y medianas empresas.

Hay que detonar y redirección las políticas públicas para el norte de Nuevo León, en su mayoría los esfuerzos se han concentrado para el sur, ¡Es hora del Norte!

 ¿QUIÉN SOY?

Soy una mujer convencida de que el esfuerzo y la dedicación al final del camino siempre tienen su recompensa. La vida nunca me ha puesto fáciles las cosas, pero el apoyo y amor de mi familia ha sido la fuerza que me levanta y me hace seguir avanzando. La preparación académica puesta al servicio de la gente con honestidad y sencillez logra transformar comunidades y mejorar la vida de las personas. Creo que el pilar fundamental de las familias y la base de la sociedad somos las mujeres comprometidas, luchadoras, sensibles y arriesgadas. 

Nací en Sinaloa, amo la banda y lo mariscos, pero mi corazón y mis sueños pertenecen a Nuevo León.

Una de mis frases favoritas es la de Simón Bolívar: “No importa donde se nace o donde se muere, lo importante es donde se lucha”.

Soy competitiva porque eso nos hace mejores, pero al mismo tiempo creo que en equipo se logran grandes resultados.

Me encantan los tacos y en general toda la comida mexicana, solamente SIN cebolla.

Prefiero una buena plática con mi familia y amigos que una fiesta de muchísimas personas.

Disfruto una taza de café y un buen libro.

Mi mascota es una Pomerania que se llama Makoki.

Soy la menor de 5 hermanos que siempre me cuidaron y chipilonearon, hasta la fecha lo siguen haciendo.

Odio lavar trastes, prefiero barrer y trapear.

Estudié la carrera en el Tec de Monterrey, era muy nerd y sufría cuando no sacaba buenas calificaciones.

La maestría la hice en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la hice en las noches y la neta me encantaba ese horario.

Soy de las que siempre soñó con estudiar en HARVARD, y afortunadamente he podido hacer dos cursos en esa prestigiada escuela.

Me encanta conocer gente y hacer amigos.

Amo cantar cuando voy en el carro.

No me da vergüenza nada.

En el futbol soy Tigre y súper fan de la Selección Mexicana.

No entiendo porque nadie plática en los elevadores.

¿Me quieres hacer feliz? Invítame a un karaoke.