¿Los mexicanos creen que AMLO es un peligro y que lo apoya Rusia?

El tabasqueño ha sido señalado por supuestas conexiones con Rusia; él se burla
El tabasqueño ha sido señalado por supuestas conexiones con Rusia; él se burla
¿Apoyo?El tabasqueño ha sido señalado por supuestas conexiones con Rusia; él se burla
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2018-02-08 |06:03 Hrs.Actualización08:35 Hrs.

Mucho se ha hablado acerca de si Rusia podría intervenir en el proceso electoral mexicano, pero, ¿hasta qué punto lo creen los mexicanos?

Un chequeo de opinión a través de una encuesta telefónica nacional revela que la mayoría de los consultados no cree en una intervención rusa.  

Según el sondeo, el 31% cree que es cierto que a "A Rusia le interesa influir en las elecciones en México". En contraste, el 45%  cree que eso es falso.

Al preguntarles si creen que "Rusia apoya a López Obrador", el 25% dijo que es cierto, mientras que una mayoría de 54% cree que es falso.

Bajo este formato de preguntas con opciones de respuesta "cierto-falso" hicimos un opinion-checking sobre varios temas, una versión en el plano de las opiniones de lo que en la práctica periodística se conoce como fact-checking, la verificación de los datos y argumentos que fluyen en el debate político.

¿Hasta qué punto la gente cree que son ciertas o falsas algunas de las afirmaciones que han fluido en el periodo de las precampañas?

Por ejemplo, el tema de si " Andrés Manuel López Obrador es un peligro para el país", es altamente divisivo: El 45%  cree que es cierto y otro 45% cree que es falso.

En estos temas el fact-checking podría ser muy complicado, pero el chequeo de opiniones revela el grado en que los ciudadanos admiten la información a la que son expuestos.

Cualquier periodista que vea el cúmulo de encuestas publicadas podrá verificar que hay cierto consenso en quién es el puntero, pero al preguntar a la gente si cree que "López Obrador va ganando en las encuestas", los resultados son mixtos.

El 45% cree que sí es cierto que AMLO va adelante en los sondeos, mientras que el 33% considera que es falso.

Con respecto al rumor de que José Antonio Meade podría ser reemplazado como abanderado de su partido, el 21% cree que es cierto, mientras que una mayoría de 56 por ciento dijo que es falso.

Ni esto último, ni el tema de la intervención rusa, han tenido eco en el público mexicano: la mayoría cree que son aseveraciones falsas.

¿Prendidos o apagados?

El sondeo telefónico también abordó cómo ha visto la gente las precampañas, prendidas o apagadas.

La precamapaña más prendida ha sido la de López Obrador, con un 63% de menciones; le siguen la de Ricardo Anaya con 48% y la de José Antonio Meade con 41%.

Por su parte, los independientes se vieron mayormente apagados durante su proceso de consecución de firmas.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 600 mexicanos adultos los días 26 a 28 de enero y 2 a 3 de febrero. Se hizo una selección probabilística y una generación aleatoria de números residenciales en las 32 entidades federativas. El margen de error de las estimaciones es de +/-4 %. Los resultados reflejan las opiniones de los mexicanos adultos que tienen una línea telefónica residencial.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno en colaboración con Carlos Olivares Plata.