Curiosidades de la 'revancha' electoral entre Joe Biden y Donald Trump en EU

El demócrata y el republicano estarán nuevamente en las boletas
El demócrata y el republicano estarán nuevamente en las boletas
Cara a cara por EU.El demócrata y el republicano estarán nuevamente en las boletas
Especial
Nación321
2024-03-19 |07:01 Hrs.Actualización07:01 Hrs.

¡Seguimos con el tema electoral!

No sólo México cruza por un proceso electoral. Nuevo vecino del norte, Estados Unidos, lleva a la par una ruta que definirá, el próximo 5 de noviembre, a la nueva administración federal.

Apenas la semana pasada, el actual presidente Joe Biden, y su antecesor inmediato, Donald Trump, aseguraron formalmente estar nuevamente en una contienda. Biden alcanzó los mil 968 delegados para hacerse de la candidatura demócrata, en la que finalmente dejó en el camino a sus contendientes internos, Dead Philips y Marianne Willianson

Por su parte, el magnate Donald Trump logró la candidatura republicana al conseguir mil 215 delegados, lo que se aseguró la lucha electoral que llevará por apellido la palabra 'revancha'. 

Las elecciones del país más poderoso del planeta son importantes para México en términos de vecindad pero, principalmente, por ser nuestro principal socio comercial, con el que ademas compartimos 3 mil 152 kilómetros de línea fronteriza, desde el Monumento 258 al noroeste de Tijuana hasta la desembocadura del Río Bravo, en el Golfo de México. 

Por ello, en Nación321 te traemos algunos datos de esta contienda que la volverá 'única'. 

SABOR A REVANCHA 

Como ya habíamos comentado, las elecciones del 2024 en Estados Unidos serán una reedición de la contienda que se vivió en 2020, cuando los entonces aspirantes presidenciales Joe Biden y Donald Trump se disputaron la estadía en la Casa Blanca. 

En ese entonces, Trump llegaba como el presidente número 45 de los Estados Unidos y buscaba la reelección, mientras que el candidato demócrata, quien posteriormente ganó las elecciones, se convirtió en el mandatario número 46. 

En su edición del 2024, la lucha electoral se orientará, por un lado, a retener el poder, en manos de los demócratas, y en el posible regreso de los republicanos. 

¿Pero qué hará especial esta segunda edición del 'Biden vs Trump"? Bueno, se trata de la primera 'revancha' presidencial del siglo XXI, pues desde 1956 no se veía un escenario similar, cuando el presidente republicano Dwight D. Eisenhower derrotó de nuevo al demócrata Adlai Stevenson, al que cuatro años atrás, en 1952, había superado en las boletas. 

¿REGRESO A LA CASA BLANCA?

Estas elecciones también abren la oportunidad para otro dato curioso: hasta ahora, en la historia de los Estados Unidos, sólo un presidente ha podido regresar a la Casa Blanca, ¿Trump logrará ser el segundo en este listado?

Se trata de Grover Cleveland, el presidente número 22 de ese país, quien llegó al cargo en 1884. El político, reconocido por su lucha contra la corrupción, contendió en 1988 y ganó con la ayuda del voto popular, sin embargo, en el colegio electoral se impuso el republicano Benjamin Harrison

En 1892, Cleveland lo volvió a intentar y finalmente regresó a la Casa Blanca, el único presidente en conseguirlo... hasta ahora. 

EDAD

Joe Biden y Donald Trump tendrán 81 y 78 años, respectivamente, en noviembre próximo. Aunque la edad no es una limitante para gobernar, ambos aspirantes serían los presidentes en funciones más longevos, independientemente de quien gane. 

Actualmente, con 81 años, Biden es el mandatario de mayor edad en la historia de este país. Cuando tomó el cargo, en 2020, contaba con 78 años y 61 días. 

Pero el récord lo ostentaba justamente su antecesor inmediato, Donald  Trump, quien tenía 70 años y 220 días cuando se convirtió en presidente, en 2016. Pero, de ganar, Trump terminaría su mandato con 82 años. 

¿QUIÉNES SON LOS CONTENDIENTES?

DONALD JOHN TRUMP: Con celular en mano cuando fue presidente de Estados Unidos, de 2017 a 2021, Donald Trump nació el 14 de junio de 1946 en Jamaica Estates, Queens, Nueva York, Estados Unidos. Actualmente tiene 77 años... el 14 de junio cumplirá 78.

El magnate forjó un imperio al estar inmerso en la construcción de casinos, hoteles y viviendas de clase media, hasta que logró tener miles de pisos en los barrios neoyorquinos de Queens, Brooklyn y Staten Island.

En 1978 contrajo matrimonio con la deportista checa Ivana Winkelmayr, del cual resultaron tres hijos; más tarde se daría a conocer la ruptura. En 1993 se casó por segunda ocasión, ahora con la actriz, María Maples, de quien se divorció en 1999. Su tercera y actual esposa es la modelo eslovena Melania Knauss, con quien se casó en 2005.

Los negocios son lo suyo pero también fue presentador de programas de telerrealidad, además de tener participaciones en algunas películas. Nunca se postuló para un cargo político, hasta su campaña presidencial de 2016.

Para tal fin, el rubio armó una plataforma política orientada a la rudeza y a la xenofobia.  Las declaraciones que acompañaron la presentación de su candidatura a la Presidencia por el partido Republicano provocaron indignación, por un lado, pero también sumó millones de electores que se identificaban con el supremacismo blanco. 

En sus discursos tachó a los inmigrantes mexicanos de violadores y narcotraficantes y defendió la construcción de un muro fronterizo a costa del erario del país vecino, como una medida para evitar el flujo migratorio en la frontera sur de ese país. 

Tras una áspera campaña enmarcada por los ataques directos a la persona de su rival y la escasez de propuestas políticas, Donald Trump se impuso a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, por un amplio margen de votos.

Por lo anterior, se convirtió en el presidente número 45 de Estados Unidos, un líder político divisivo, que lo mismo despachaba desde la Oficina Oval que desde su cuenta en Twitter

En su revancha para regresar al poder, Trump se ha valido de ataques contra la administración que encabeza Joe Biden, mantiene un discurso xenofóbico y sigue arremetiendo contra los migrantes y funcionarios demócratas. 

Actualmente enfrenta cuatro cargos de subversión electoral, que incluyen una supuesta conspiración de defraudación y obstruir un procedimiento oficial, señalamientos de los cuales se ha declarado inocente. 

JOE BIDEN: A  sus 77 años, el demócrata ganó la presidencia de Estados Unidos en 2020, un puesto al que había aspirado en 1988 y 2008, sin tener suerte.

Biden nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania. Aunque Joe Biden parezca tener el don de la palabra, lo cierto es que de niño era tartamudo.

En Delaware, Joe se inscribió en la Universidad estatal en donde se especializó en Historia y Ciencias Políticas; posteriormente continuó estudiando en la Universidad de Syracuse, donde obtuvo el título de abogado.

Durante algunos años, Biden ejerció como abogado en una empresa privada; sin embargo trabajaba parcialmente como defensor público, lo que lo llevó a lanzar su primera campaña para el Concejo del Condado de New Castle.

Con apenas 29 años, en 1972, Biden se convirtió en senador de los Estados Unidos; sin embargo, con la grandeza profesional llegó también la tragedia, pues semanas más tarde, su entonces esposa, Neilia, y su hija Naomi murieron en un accidente automovilístico. Cinco años más tarde, Biden se casó con Jill Jacobs, y en 1980 nació su hija Ashley Blazer. 

Como integrante del Senado, Biden estuvo como líder de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado durante 12 años, lo que lo convirtió en un experto en temas de política exterior.

En abril de 2019, Joe Biden alzó la mano para representar al partido demócrata en la elección presidencial de  2020 y en la que un cerrado final en Pensilvania le dio la victoria. Durante su campaña, Biden remarcó una y otra vez el peligro que implicaría reelegir a Trump en medio de una crisis sanitaria. 

En 2024, Biden se impuso sin problema a sus contrincantes en las primarias para definir la candidatura del Partido Demócrata.

Actualmente busca la reelección ante un complicado Donald Trump, quien tiene popularidad en Estados Unidos, por lo que expertos prevén una contienda cerrada. 

Aunado a ello, se enfrenta al escepticismo de una parte del electorado, que no lo considera ni física ni mentalmente apto para despachar desde la Casa Blanca por otro cuatrienio, esto debido a algunos desperfectos públicos relacionados con una supuesta pérdida de memoria. Sin embargo, a finales de febrero pasado, el Presidente se sometió a exámenes médicos para confirmar que se encuentra bien.